Panaderos de Maracaibo aseguraron que las compras exageradas de pan hechas por algunas personas en la ciudad se debe a la reventa de panes, aprovechándose de la escasez del producto.
“El Viernes Santo vinieron varias personas a comprar 100 y hasta 200 panes, por supuesto no se los vendimos porque ya sabíamos que eran para revenderlos, entonces les vendimos 20”, contó el dueño de una panadería de la avenida El Milagro.
La escasez por falta de harina de trigo ha hecho que ahora el pan también sea atractivo para estas personas que se lucran de la reventa.
El kilo de pan cuesta entre 75 y 85 bolívares dependiendo el tipo de pan, pero si lo venden por unidad cuesta entre 9 y 12 bolívares cada uno y si es dulce puede costar hasta 80 bolívares más, por los ingredientes.
La falta de harina de trigo, leche, azúcar y margarina ha golpeado fuerte a los panaderos. Una panadería de la avenida 13-A tuvo la semana pasada cinco días sin hacer pan porque no tenía harina.
“Estuvimos desde el lunes hasta el viernes sin pan, los molinos no nos han despachado y ahorita estamos haciendo un poquito de pan porque conseguimos harina por fuera a 3.500 bolívares el saco”, contó Arleny Lugo, encargada del negocio.
“Cuando sale el producto hay que regularlo de 15 unidades por persona y no estamos haciendo ni campesino ni canilla porque sino no alcanza la harina. No podemos hacer dulce por los ingredientes”, agregó.
En otra panadería de El Milagro —contó el dueño— están haciendo el pan dulce con chicha a falta de leche. “Con chicha gastamos más porque es más cara, pero tú no le puedes decir al cliente que no tienes pan”.
Las panaderías han tenido que bajar la producción. “Aquí ya a las 6:00 pm o 7:00 pm no hay pan”, añadió.
Los anaqueles con pan rebanado hecho por compañías comerciales como Bimbo o Holsum también es común verlos vacíos. “A mí me despachan el camión completo y fíjate que de ese pan no hay”, dijo otro dueño de un negocio que no dio su nombre.
Yesibeth Rincón
Panorama








