Panaderos ajustan precios y hacen trueques por escasez

Panaderos ajustan precios y hacen trueques por escasez

La escasez de levadura y la creciente inflación han obligado a dueños de algunas panaderías a incrementar el precio del pan en diferentes presentaciones: canilla, campesino y sobado.

 

María Fe, encargada de la panadería Aveiro, indicó que han tenido problemas con la distribución de levadura, lo que ha originado una disminución de 50% en las ventas.

 

“La levadura debería llegar todas las semanas, pero apenas nos distribuyen una vez al mes. La escasez se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, porque además necesitamos otros ingredientes como el trigo y la leche”.

 

Hace una semana, se vieron en la necesidad de aumentar el precio del pan canilla a Bs 20 y del campesino a Bs 40. Con respecto al francés, llevan dos semanas sin producirlo.
En la panadería El Country pasaron de tener tres proveedores de levadura a uno, según contó la administradora del negocio, Génesis Rodríguez. Ha reportado un déficit del 40% en lo que va de año.

 

El encargado de Exquisiteces Brill, Argenis Bello, destacó que desde el mes de enero han tenido dificultades para conseguir levadura. Añadió que no hornean pan francés desde diciembre de 2014.

 

“El pan francés no da ganancias porque lleva ingredientes costosos y difíciles de encontrar. Por factores de tiempo y de gustos de los clientes hemos preferido sólo sacar canilla, campesino y sobado”.

 

Medida

 

El panadero Raúl González manifestó que para sobrevivir a la ausencia de productos, han optado por realizar trueques entre quienes se dedican a este comercio. “Si tengo azúcar y mi compañero levadura, hacemos intercambio. Así hemos venido trabajando por la escasez”.

 

El presidente de la Asociación de Panaderos (Asopan) del estado Anzoátegui, José Da Costa, admitió que dese hace más de 15 días están recibiendo la mitad de la levadura que le distribuían el año pasado.

 

Manifestó que se ha hecho tradición entre los panaderos prestarse ingredientes que les hacen falta en sus inventarios. “Si a un compañero le hace falta harina, se la presto, y me la devuelve cuando le surtan”.

 

Aseguró que cuentan con suficiente inventario de harina de trigo porque han realizado convenios con Cereales La Cruz y otros molinos.

 

Según dijo, Asopan, que cuenta con 120 afiliados en la zona norte, recibe hasta cinco mil sacos de harina al mes.

 

En la panadería Rico Pan en la urbanización Boyacá II de Barcelona su encargada María Ferreira reportó una merma de 50% en la producción. Contó que de tres sacos de harina de trigo que utilizaba a diario bajó a dos, porque lo está comprando a 6 mil bolívares cada uno.

 

Además debe adquirir el saco de azúcar a Bs 950. La levadura es otro producto que le ha tocado buscar.
Según dijo, ha hecho trueque con otras panaderías. Cambia azúcar por levadura y viceversa.

 

6,90 bolívares

 
Fue el precio regulado que estableció el Gobierno nacional para el pan salado de trigo, conocido como el popular. El ajuste fue publicado en la Gaceta Oficial 40.234, del 38 de agosto de 2013. Para los panaderos, el aumento fue insuficiente.

 

 

 

 

Un pan canilla se consigue en 20 bolívares.Foto: Rafael Salazar

Y. Vargas / D. Portillo / C. Rodríguez

 

Fuente: El Tiempo

Comparte esta noticia: