El déficit de harina de trigo vuelve a afectar la operatividad de las panaderías de Ciudad Guayana, como consecuencia del bajo suministro de trigo a los molinos encargados de distribuir la harina a los fabricantes de pan. Aunque el problema no es nuevo, la sequía de divisas este año agrava la situación.
Jaime Roche, propietario de la panadería Puro Trigo en el centro de Puerto Ordaz, sostuvo que su inventario de harina le permite operar por una semana más disminuyendo la elaboración diaria de panes, que ya implementó.
“Lo normal es que utilice tres sacos diarios, pero estoy haciendo solo uno porque me quedan 10 sacos y llamé al proveedor (Mocasa) y no tienen; dicen que el molino está cerrado”, explicó.
Lo que ha tenido que hacer para alargar el inventario es sacar 15 bandejas de 12 panes -medias canillas- cada una durante la mañana y 25 bandejas más a lo largo de la tarde. “Estamos vendiendo ocho medias canillas por persona nada más”, apuntó, al indicar que ese es el único tipo de pan que están sacando.
Este sábado, día en el que suele abrir medio día, no abrirá las puertas y con todo y eso, los 10 sacos de harina, estima, le alcanzarán hasta el jueves próximo. Por el lado de los desayunos, cachitos y pastelitos, dijo, no ha podido hacer sacrificios, porque son los que generan mayor ganancia. “Prefiero dejar de hacer pan, que dejar de hacer los desayunos”.
Para Abdul Makarem, propietario de otra panadería en Puerto Ordaz, la situación es “grave”. En su caso, el inventario de harina alcanza para unos 15 días máximo y aunque aún no ha tenido que recurrir a la limitación de las ventas, considera que es algo que deberá hacer tarde o temprano. “Me distribuyen Monaca y Mocasa y dicen que no hay trigo, tocará rebajar la producción”.
Precisó que por día debería usar de cinco a seis sacos, pero por ahora usa entre dos y medio y tres sacos diarios. “Además de la harina otra de las materias primas que más falla es la levadura”.
Una fuente del sector explicó que los tres molinos que abastecen el oriente y otras regiones del país son Mercapan, Mocasa y Monaca. “Cargill le distribuye a Mercapan; Mocasa no está despachando lo suficiente y Monaca tampoco tiene capacidad para surtir toda la demanda”, indicó, al señalar que la raíz del problema es la falta de divisas para importar el trigo.
Un panadero que prefirió no identificarse explicó que en su establecimiento solo queda harina para elaborar el producto hasta este viernes, pero pese al déficit no ha implementado la estrategia de limitar la venta del rubro para alargar los inventarios, pues considera que no lo beneficia en nada.
“A partir de este viernes tendré que esperar a que vuelvan a distribuir porque no queda harina”, dijo, al señalar que el saco que tiene un precio establecido de Bs. 1.400, se consigue en el mercado negro hasta en Bs. 4 mil, lo cual hace poco rentable el negocio.
Escasez de trigo
Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), solicitó al ministro de Alimentación, Carlos Osorio, que visite los molinos y constate el inventario en los silos, pues alertó en entrevista con Unión Radio de la situación que se vive en las empresas molineras, pastificios, panificadoras e industriales ante la escasez de trigo.
“Si el Gobierno no liquida las divisas a tiempo se van a paralizar los molinos, ya hay tres parados. En la planta de Turmero de tres turnos están laborando en uno solo, lo que significa que los trabajadores van a salir a protestar”.
Destacó que en la reunión que sostendrán en las próximas horas le propondrán al ministro de Alimentación, Carlos Osorio, crear mesas de trabajo. “Lo que queremos es que se regularice el abastecimiento porque son 77 mil toneladas mensuales que se consumen, para que eso sea periódico y permanente”.
Fuente: Correo del Caroní