La cantante española Paloma San Basilio evocó la nostalgia con jazz y hasta reggaeton en el Teresa Carreño, durante la presentación de este 22 de octubre, que contó con un aforo lleno.
«Te lo digo con música» se denomina la gira que la trajo de regreso luego de 11 años de ausencia.
El recital se dividió en tres partes: en la primera, interpretó las canciones que escuchaba en casa de sus padres, en Madrid,cuando era niña. Aunque se permitió algunas licencias.
En la segunda, sus temas predilectos, y en la última, los temas que la lanzaron al estrellato.
Paloma San Basilio evocó la nostalgia
Antes de salir a escena, se transmitió un audio de su colega Ricardo Montaner, quien fuera su telonero, hace 35 años, precisamente en el TTC.
El zuliano le deseó suerte y agradeció la oportunidad que le abrió las puertas al éxito. Minutos después, se abrió el telón.
La diva madrileña ya estaba por presentarse.
Paloma San Basilio también sandunguea
A las 8 pm, vestida con un traje azul de lentejuelas inició con «En Aranjuez». Continuó con «Se te olvida», «El bodeguero», «Algo contigo» y «Piel Canela».
Para subir la temperatura del emblemático recinto capitalino, cantó «Vida loca», popularizada por el cubano Francisco Céspedes a finales del siglo pasado.
Recordó al maestro Simón Díaz con «Caballo Viejo» y unos segundos, a capella, de la «Tonada de luna llena».
Poseedora de una simpatía arrolladora, agradeció al público por acompañarla. Contó que fue precisamente allí, en el TTC, cuando alzó vuelo en toda la región. Fue su especie de amuleto.
La gente quería música y así sorprendió al público con una versión de «Despacito», el éxito de Érika Ender en las voces de Luis Fonsi y Daddy Yankee.
Su versión, aunque fue movida, tuvo acordes de jazz. Dejó en evidencia que, con su voz, cualquier ritmo suena impecable.
Sus canciones favoritas
Los músicos quedaron en tarima mientras hizo el segundo cambio de la noche: un vestido negro de gamuza.
Y con una elegancia insuperable, su set list fue «Fever», «Over the rainbow», la favorita de su nieto mayor, «Unchained Melody», «Ansiedad», del venezolano Chelique Sarabia, que cantó en presencia de su viuda.
La #Ansiedad del maestro Chelique Sarabia. Esa la grabó hasta Nat King Cole @PalomaSBoficial pic.twitter.com/xJBllpiOig
— Ingrid Bravo Balabu (@ingridbbalabu) October 23, 2022
Este fue uno de los momentos más conmovedores de la velada. Y, obviamente, la española fue ovacionada.
Pocos minutos le tomaron a la vocalista para regresar con su tercer outfit, un traje largo, blanco con lentejuelas.
Para quienes pedían #CariñoMío una de las más aplaudidas pic.twitter.com/93qcmT0vsm
— Ingrid Bravo Balabu (@ingridbbalabu) October 23, 2022
Era el momento más esperado: sus hits de los 80. El repertorio incluyó «Cariño mío», que desató la efusividad de las mujeres del VIP, «Paloma infiel», una nueva versión de «Luna de miel», «Juntos», «Vida» y «No llores por mí, Argentina».
Esta corresponde al musical «Evita», ese que marcó un antes y después en su carrera musical, que actualmente asciende a cinco décadas.
La #LunaDeMiel ya no tiene los acordes de flamenco, esta es en jazz, pero igualmente tierna como la original ❤️❤️❤️ pic.twitter.com/UdIXKfglXp
— Ingrid Bravo Balabu (@ingridbbalabu) October 23, 2022
Hizo el falso cierre, pero regresó con «Nadie como tú» y se despidió con el «Alma Llanera».
Con el #AlmaLlanera y mucho amor por #Venezuela se despidió la egregia @PalomaSBoficial entre vítores y mucha receptividad. España nos ha dado los mejores cantantes y compositores, es mezquino no admitirlo pic.twitter.com/uyKhreQ5po
— Ingrid Bravo Balabu (@ingridbbalabu) October 23, 2022
Durante dos horas, la reina de las baladas durante la década de los 80 y principios de los 90 ratificó su poderío.
No sabe si regresará al país porque el futuro es incierto, pero sí agradeció la calidez y receptividad de sus seguidores, en su mayoría, personas de la tercera edad.
Algunos fueron con sus hijos, otros con sus nietos, otros solos y requirieron asistencia de los guías del teatro… Todos disfrutaron porque la magia de la música no tiene brecha generacional.
Talento Made in Venezuela
El staff de Paloma San Basilio cuenta con cuatro venezolanos, dos de ellos como músicos. En la noche del sábado, el bajista Julio Chacón sustituyó al titular, quien se quedó en Madrid al dar positivo por COVID-19.
«Y parece que tuviera años con nosotros», dijo la artista visiblemente emocionada.
Alfredo Naranjo y Nené Quintero calentaron motores
Un cuarteto de jazz latino integrado por los venezolanos Alfredo Naranjo, vibráfono, Nené Quintero, percusión, Miguel Chacón, bajo,y Roldán Peña, en la guitarra, amenizaron antes de la presentación de Paloma San Basilio.
Estuvieron poco más de media hora.
Globovision