Las facciones palestinas, lideradas por el partido nacionalista Fatah y el islamista Hamás, firmaron este jueves un acuerdo de reconciliación para terminar con quince años de división, tras dos días de negociaciones en Argelia.
La llamada “Declaración de Argel”, rubricada bajo los auspicios del presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, “constituirá una sólida plataforma para el logro de la unidad entre las diversas facciones palestinas que alcanzaron un consenso sin precedentes”, anunció Argelia en un comunicado recogido por la agencia de noticias APS.
Previamente, fuentes palestinas aseguraron que “el borrador del documento argelino establece la formación de un gobierno de unidad palestino”.
En Argelia no ha trascendido información de las reuniones, mientras que fuentes palestinas aseguran que el borrador argelino aborda la “unidad palestina” y “medidas prácticas” para resolver la división de más de quince años.
Reformular la elección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP); agilizar la celebración de elecciones generales, presidenciales y legislativas en territorios palestinos, incluida Jerusalén Este; o formar un gobierno de unidad nacional son algunos de los puntos aceptados en la propuesta argelina.
EFE