Posicionarse en la escalera inmobiliaria puede ser un desafío incluso en las circunstancias más favorables, y las posibilidades para muchos de nosotros se han visto incluso más afectadas por la recesión global.
Pero la necesidad es la madre de los inventos y hay rutas que conducen a tener una vivienda en propiedad, rutas que no son bloqueadas por agentes inmobiliarios o por cuotas altísimas.
Para quienes tienen aspiraciones, y están dispuestos a esforzarse y ampliar su forma de pensar, los materiales para construir una casa de ensueño están a nuestro alrededor; en latas, neumáticos y material de desecho, listos para utilizarse en proyectos de construcción en cualquier lugar desde el centro de las ciudades hasta las islas tropicales, a un bajo costo.
Contenedores de refrigeradores
Infiniski, una empresa de arquitectura de alto nivel en España, ha creado un nicho en la construcción con materiales reciclables que no comprometen la estética. Sus elegantes diseños se han extendido por Europa, Asia y América Latina, y alrededor del 85% de los materiales ya han sido utilizados antes. Los componentes básicos son contenedores de envíos que complementan con tablas de madera, lo que también reduce dramáticamente el costo, además de tener la ventaja de proveer un efecto de refrigeración en climas calientes.
Cano’s Castle
Miles de metros cuadrados de aluminio de desecho se unen en este imponente complejo en Colorado, por cortesía de Donald Cano Espinoza, un nativo americano veterano de la Guerra de Vietnam. Latas de cerveza, tapas y marcos de ventanas constituyen gran parte de la materia prima para cuatro edificios distintos; el más grande es de cuatro pisos. Cano utiliza el reluciente sitio como una granja y según dicen, no acepta visitas.
Hotel Save the Beach
El hotel fue inaugurado en Madrid en 2010, y es la creación del ‘artista de basura’ alemán H.A. Schult, quien también había producido todo un ejército a partir de desechos. El hotel fue construido utilizando los contenidos de vertederos y playas para hacer énfasis en el impacto ambiental de los desechos. Las habitaciones fueron desinfectadas por completo, para permitir que los huéspedes durmieran con tranquilidad, y el hotel participó en un tour internacional para crear conciencia.