Foto: Protesta contra la pena de muerte en Pakistán © Rajput Yasir / Demotix
Pakistán levantó la moratoria oficial de las ejecuciones a finales de 2014. Desde entonces, en poco más de tres meses, al menos 27 personas, incluidas menores, han sido ejecutadas. Se calcula que hay más de 6.300 personas en espera de ejecución en Pakistán.
Shafqat Hussain es una de ellas. Tenía 14 años cuando fue juzgado y declarado culpable por una “confesión” que, según sus abogados, hizo tras haber sido torturado durante nueve días por la policía. Además, no tuvo un juicio justo: el abogado nombrado por el Estado no presentó ni una sola prueba ni llamó a un solo testigo en su defensa, y jamás planteó que era menor de edad en el momento del delito.
La ejecución de menores de edad en el momento del delito no solo es contraria al derecho internacional. Es más, está prohibida por las propias leyes pakistaníes: según la Ordenanza del Sistema de Justicia de Menores de Pakistán, desde el año 2000 un menor no puede ser condenado a muerte.
Shafqat Hussain se encuentra actualmente en la prisión central de Karachi. La orden de ejecución se expidió el 12 de marzo y su ejecución estaba prevista para el pasado día 19. Según parece, no fue ejecutado en esa fecha, pero las autoridades pakistaníes no han ofrecido ninguna información al respecto.
Pide al Gobierno de Pakistán que detenga inmediatamente la ejecución de Shafqat Hussain y restablezca una moratoria oficial de las ejecuciones.
Fuente: es.amnesty.org