El diputado Edgar Zambrano, en su condición de vicepresidente de la Comisión de Alto Nivel que estudia la situación continental generada por la diáspora venezolana, informó este miércoles, 15 de agosto, que los Gobiernos y Parlamentos de Ecuador, Colombia y Perú, entre otros, estudian la posibilidad de tomar decisiones ejecutivas y parlamentarias a fin de normalizar la situación migratoria de la diáspora venezolana.
«Varios países hermanos, que observan con dolor cómo se ha perdido Venezuela en una oferta engañosa, desean integrar a los venezolanos a la realidad de sus países, en tal sentido buscan mecanismos legales y conjuntos para normalizar la situación migratoria, los documentos de identidad, el apostillado, el ingreso al mercado laboral, a los sistemas de salud y educación», dijo el parlamentario.
Zambrano indicó que el recorrido que se encuentran realizando por varios países sudamericanos ha servido para revisar un abanico de posibilidades orientadas a mejorar de manera significativa la calidad de vida de miles de venezolanos que han abandonado el país huyendo del hambre, la miseria y la represión gubernamental.
«Miles de venezolanos han huido del país bajo un estado de evidente necesidad, impulsados por la fuerza de los hechos, por el evidente fracaso de un modelo político obsoleto, desde la Asamblea Nacional hemos asumido el reto de apoyarlos y eso es lo que estamos haciendo», precisó el parlamentario.
De acuerdo a lo informado, hasta los momentos han sostenido importantes reuniones de trabajo con la presidenta de la Asamblea Nacional de Perú, Elizabeth Cabezas y demás integrantes de ese foro político, en Colombia con los senadores Paola Holguín y Efraín Cepeda, además del representante del partido conservador, Hernán Andrade y la Secretaria de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Cristina Vélez.
Agregó que en Perú se reunieron con los parlamentarios Luz Salgado y Jorge Del Castillo, presidente e integrante de la Comisión de Defensa del Congreso de ese país. Dijo que el diputado peruano Daniel Salaverry y el Canciller Néstor Popolizio lo recibieron en su despacho a fin de abordar el tema de la diáspora venezolana.
Al ser consultado sobre la situación de los venezolanos en Ecuador, Zambrano confirmó que efectivamente el número de connacionales que llega a diario a ese país ha sobrepasado el flujo normal, por lo tanto se han tomado todas las medidas necesarias para atenderlos en cuanto a resguardo y alimentación.
«En los últimos meses han llegado a Ecuador cerca de 400 mil venezolanos, pero sólo se han quedado cerca de 80 mil, el resto sigue el recorrido a Chile u otros países del continente», señaló.
Como se recordará esta Comisión de Alto Nivel se conformó en Cúcuta el pasado 01 de junio del presente año.