logo azul

Países Bajos planea subir un 10% el salario mínimo en 2023 por la inflación

Categorías

Opinión

Países Bajos planea subir un 10% el salario mínimo en 2023 por la inflación

El Gobierno neerlandés planea aumentar el salario mínimo en un 10% el próximo año, e invertirá unos 15.000 millones de euros para mejorar el poder adquisitivo de la población contra el efecto de la inflación, según acordó el Ejecutivo este miércoles en el memorándum del presupuesto de 2023.

 

 

 

 

Los cuatro partidos de centroderecha que conforman la coalición de Gobierno han llegado esta madrugada a un acuerdo sobre el presupuesto estatal del próximo año, y como es habitual en estas fechas, los detalles ya han empezado a filtrarse a la prensa local, antes de su presentación oficial en Prinsjesdag, el tercer martes de septiembre e inicio del curso político.

 

 

 

 


Según dijeron fuentes del Gobierno a la televisión pública NOS y al diario AD, el aumento del salario mínimo entrará en vigor el 1 de enero, será del 10 % y la subida se hará de golpe, y no en tres pasos de solo un 2,5 % cada uno, como se había planeado previamente.

 

 

 

 

Como la pensión estatal está vinculada al salario mínimo, los jubilados también se beneficiarán de esta subida en 2023.

 

 

 

 

Por otro lado, y aunque no planea implementar ningún cambio de política para abordar la reducción del poder adquisitivo este mismo año, el Gobierno sí planea reducir el impuesto de la renta para los tramos impositivos más bajos el próximo año, añade la agencia ANP, que habla de una subida de impuestos para las empresas, las energéticas y las rentas más altas para compensar.

 

 

 

 

Los 15.000 millones que se dedicarán a este paquete son el doble de lo que el Gobierno neerlandés gastó este año para proteger el poder adquisitivo de los hogares de bajos ingresos, un aumento que buscará en 2023 compensar la inflación y el aumento de los costes de la energía en las rentas bajas.

 

 

 

 

La oficina nacional de estadísticas (CBS) señaló hoy que la inflación en Países Bajos alcanzó un nuevo máximo del 13,6 % en agosto, frente al 11,6 % de julio.

 

 

 

 

Además, según las previsiones de la oficina central de planificación (CPB), el crecimiento económico en Países Bajos se ralentizará en 2023: el poder adquisitivo caerá un 6,8 % este año y la pobreza infantil podría llegar al 9,5 %, lo que ha presionado al Ejecutivo a tomar medidas para aliviar a los hogares.

 

 

 

 

«Nunca había visto datos como estos. Esto es dramático (…) Especialmente para las personas que ya lo tienen difícil y pronto no podrán pagar sus facturas de energía», señaló el director de CPB, Pieter Hasekamp, quien cree que la economía neerlandesa probablemente solo crecerá un 1,1 % el próximo año, frente al 4,6 % previsto para este 2022.

 

 

 

 

El presupuesto se presenta tradicionalmente el tercer martes de septiembre, en una jornada conocida como Prinsjesdag (Día del Príncipe), y hasta entonces los ministros no podrán hacer comentarios públicos al respecto.

 

 

 

 

 

2001

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.