El Canciller venezolano, Yvan Gil, calificó de «tamaño ridículo» la advertencia
El Gobierno de Países Bajos emitió el pasado viernes 19 de julio una alerta de «código rojo», pidiendo a sus ciudadanos no viajar a Venezuela bajo ninguna circunstancia, tras advertir que «te pueden arrestar sin motivo aparente».
El aviso fue publicado en el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo: «La alerta de viaje para Venezuela está en rojo. Sea cual sea su situación, no viaje allí. Es demasiado peligroso. La embajada de los Países Bajos no puede ayudarle si tiene algún problema. ¿Se encuentra actualmente en Venezuela? Salga del país si es seguro hacerlo».
Países Bajos alertó que a partir de las elecciones presidenciales de 2024 «la inestabilidad ha reinado en Venezuela», por lo que extranjeros «corren un alto riesgo» de ser víctimas de detenciones arbitrarias, y las probabilidades de un juicio justo son «muy escasas».
«Tenga en cuenta que el gobierno holandés no podrá ayudarle, o solo podrá hacerlo de forma muy limitada, si es arrestado por las autoridades venezolanas», destacó la Cancillería de Países Bajos. En la alerta también solicitaron a sus ciudadanos no navegar en aguas territoriales cercanas o la zona económica exclusiva de Venezuela, a riesgo de ser detenido; al igual que evitar las fronteras terrestres con Brasil, Guyana y Colombia, que calificaron de «peligrosas» por la presencia de «grupos armados como el ELN y disidentes de las FARC».
Países Bajos también advirtió a sus connacionales sobre un «alto riesgo de crímenes y robos» en el país, especialmente en la ciudad de Caracas. Por su parte, en un mensaje publicado en su canal de Telegram, el canciller Yván Gil aseguró que «tamaño ridículo hace la diplomacia neerlandesa, inventando un ‘código rojo’».
«Solo el eterno complejo colonial y las ganas de montar un show en redes sociales inspirados en sus complejos coloniales, de quienes han apoyado, con su doble moral, el fascismo y los intentos fracasados de desestabilizarnos», añadió. Sin embargo, según Gil el Ejecutivo seguirá «avanzando en la atención turística y de negocios, en el país más seguro y estable de todo el continente, a los miles de neerlandeses que nos visitan mes a mes, sobretodo desde nuestro amado Caribe».
Fuente: Tal Cual
El canciller de Venezuela, Yván Gil, calificó de «tamaño ridículo» la advertencia de viaje emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, que colocó a Venezuela en alerta roja.
«Tamaño ridículo hace la diplomacia neerlandesa, inventando un “código rojo”»,… pic.twitter.com/et7Pe2NYf4
— Darvinson Rojas Sánchez (@DarvinsonRojas) July 19, 2025