El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) está preparada para garantizar la integridad territorial y la defensa del histórico territorio del Esequibo.
“En la actualidad la convulsa geopolítica mundial, marcada por la configuración de un nuevo orden y la carrera por los hidrocarburos vuelve a colocar a la rica Guayana y su proyección marítima en la mira de los poderes imperiales, quienes en su desespero por evitar la decadencia están dispuestos a tomar viles acciones. Nosotros estaremos aquí preparados para cualquier situación de esta naturaleza, esta Fanb es amante de la paz pero nos mantenemos alerta”, sostuvo Padrino en un discurso emitido en un acto solemne, desde el Panteón Nacional, en homenaje a Simón Bolívar por los 193 años desde su fallecimiento.
Asimismo, Padrino aseveró que trasnacionales petroleras ligadas al “imperialismo” tienen “sus manos metidas” en el diferendo territorial. “Son los mismos factores que influyeron en aquel burdo laudo arbitral de 1.899 pero con otra cara”, afirmó.
El alto funcionario dijo que la dinámica internacional y el contexto de Venezuela obliga a definir bandos entre patriotas y entreguistas.
“Hoy la patria demanda de nosotros, además de la virtud y fuerza moral, coherencia para la defensa de un proyecto democrático y de grandeza para la patria. Coherencia en la defensa de nuestra integridad territorial la cual contempla irresolublemente el territorio Esequibo”, aseveró.
Sumarium