El ministro afirmó que el perdón no equivale a validar errores, sino a decidir que “el dolor ya no tiene el poder de arruinar nuestro presente. Llamó a aceptar las cicatrices como parte del proceso de reconciliación, enfatizando que “el amor todo lo puede”. Aunque seis artículos de la normativa ya fueron aprobados en primera discusión, el segundo y último debate fue aplazado por falta de consenso
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, calificó este sábado la ley de amnistía actualmente en discusión en la Asamblea Nacional como “un acto de perdón” que busca fomentar el olvido y la reconciliación nacional”. Para Padrino López, la propuesta no es simplemente un instrumento jurídico o político, sino una oportunidad para superar el dolor del pasado y construir un futuro más armonioso en el país.
En un mensaje difundido en redes sociales con motivo del Día del Amor y la Amistad, el ministro afirmó que el perdón no equivale a validar errores, sino a decidir que “el dolor ya no tiene el poder de arruinar nuestro presente”. También subrayó que “el olvido”, a veces malinterpretado, no implica borrar la memoria, sino lograr que los recuerdos dolorosos dejen de afectar la convivencia diaria.
Padrino llamó a aceptar las cicatrices como parte del proceso de reconciliación, enfatizando que “el amor todo lo puede” y promoviendo la convivencia humana a través del perdón y la reflexión colectiva.
La ley de amnistía, propuesta por la presidenta encargada Delcy Rodríguez y en discusión en el Parlamento controlado por el chavismo, busca conceder una “amnistía general y plena” a casos de presos políticos desde 1999, año en que el chavismo llegó al poder.
Aunque seis artículos de la normativa ya fueron aprobados en primera discusión, el segundo y último debate fue aplazado por falta de consenso, en particular sobre un artículo que exige a los beneficiarios presentarse ante la Justicia.
Mientras tanto, familiares de presos políticos mantienen vigilias y protestas frente a centros de detención, exigiendo excarcelaciones más rápidas y la aprobación definitiva de la medida. En los últimos días, un grupo de familiares respaldó una huelga de hambre —sumándose a reclamos de días anteriores— tras la excarcelación de 17 personas, entre ellas dirigentes sindicales y dos jóvenes con trastorno del espectro autista.









