El cierre de año escolar trae consigo, el compromiso de los padres al tener que comprar los nuevos artículos a utilizarse en el período académico Septiembre 2015 – Julio 2016.
Los precios justos y ajustes que se desarrollan por la Sundde no alcanzan la totalidad de comercios y aún, existen algunos con sobre precio como es el caso de las librerías ubicadas hacía el oeste de la ciudad capital, realidad contraria del comercio 19 de Abril, ubicado en la redoma de Petare, conocido por la variedad en productos y precio justo.
María Pérez, madre de dos niñas (6-11 años) asegura que la lista de útiles «dará muy duro en el bolsillo de los venezolanos, ya que la prioridad siempre será alimentación y mientras no se consiga la comida se continuará pagando con sobreprecio, así que los útiles quedan en segundo plano y se comprará lo estrechamente necesario».
Jessica Gonzáles, trabajadora en una tienda de artículos escolares, explica a la fecha aún no ha llegado mercancía nueva, pero cuando llegue deberán ajustar al precio de importación con el que se continuarán las compras «aquí tenemos libretas de una línea en 205 bolívares; las que tienen stikers cuestan 335 y las de seis materias 400 bolívares».
Asimismo, indicó que tienen precio justo para los colores, pinceles, calculadoras, lápices, morrales y la imprescindible resma de papel cotizada en otros comercio por encima de los dos mil bolívares, en la tienda 19 de Abril, podrá conseguirla en 1600 bolívares.
Los textos escolares también varían de acuerdo a la editorial, por ejemplo las guías prácticas de secundaria están ofertadas en 340-400 bolívares; textos de lectura (según la editorial), desde los bs. 200, a excepción de la editorial Trilla cuyos ejemplares contienen teoría y práctica, de uso regular para jóvenes con educación especial, puede costar bs. 1.315.
El hijo de Gonzáles, va para tercer grado «gracias a Dios trabajo en este lugar, también me adelanté al año escolar y compré los uniformes hace unos meses, ahora me quedan los zapatos que puedo ir reuniendo poco a poco hasta septiembre que empiece otra vez», dijo.
Ver más información en Últimas Noticias