Comprar la lista de útiles escolares para preescolar, primaria y bachillerato se ha convertido en una odisea para los tuyeros.
Aún cuando la temporada académica 2015-2016 aún no comienza, los padres ya iniciaron la peregrinación para comparar precios y conseguir los artículos más baratos.
En un recorrido realizado por diferentes papelerías de la subregión, el equipo de ÚN observó no solo el elevado costo de los precios, sino la escasez de los productos.
Entre Bs 750 y Bs 2.700 cuestan los libros que solicitan, por lo general, los colegios privados. Dependiendo de la marca, un cuaderno de una línea grande empastada cuesta entre Bs 550 y Bs 750, en algunos colegios solicitan de 3 a 12 por escolar. Las presentaciones cuadriculadas y doble línea brillan por su ausencia.
Las resmas de papel oscilan entre Bs 1.900 y Bs 2.900.
Algunos planteles requieren dos por alumnos. La caja de creyones de 24 colores está en Bs 1.200, las temperas de 10 unidades en Bs 445, mientras que un papel bond sale en Bs 50 y un bloc rotulado y milimetrado entre Bs 200 y Bs 390.
Aunque las listas no son obligatorias, pues no hay una ley que lo obligue a comprar los útiles, muchos prefieren comprarlas para facilitar la enseñanza de los hijos.
Maigualida Fuenmayor, madre de dos hijos, uno en preescolar y otra en primaria, acotó que la situación no es fácil para una persona que cobre sueldo mínimo (Bs 7.421,67), pues las listas superan ese monto.
«He preguntado en varios comercios asiáticos y libreras, y las listas no bajan de Bs 11.000 y Bs 15.000», aseguró.
Martina Ríos, representante de un adolescente de bachillerato, explicó que hasta la fecha ha gastado Bs 9.000 en los útiles, sin incluir la gran lista de textos escolares.
Dueños de librerías consultados, informaron que en comparación con el año pasado los precios netos subieron 500 %. Afirman que buscan ofrecer economía a los clientes, pero por la situación es imposible.
Padres y representantes esperan que en el transcurso de las próximas semanas autoridades de las seis alcaldías tuyeras instalen ferias escolares donde los artículos se ofrezcan a precios accesibles.
Costo de los Uniformes
Los padres de la subregión tuyera están haciendo un verdadero sacrificio para poder comprar los uniformes a sus hijos. Durante un recorrido por distintas tiendas de ropa en los seis ayuntamientos locales, ÚN observó que un pantalón gabardina para hombre cuesta de Bs 2.000 a Bs 3.500 mientras que los de damas por ser strech valen entre 2.500 y 3.700, dependiendo de la marca. Las faldas se venden en Bs 1.500 en adelante, si hablamos de las camisas, los lugareños deben disponer, de al menos, Bs 5.000 para la compra de 4 unidades. Entre medias, shorts y camisetas los padres pagan hasta Bs 1.200. Bertha Rondo, quien tiene que comprar uniformes por partida doble, aseguró que el gasto mínimo para vestir a sus dos chamos no baja de Bs 25.000, incluyendo solo la compra de un par de zapatos. «Tuve que caminar más de cinco tiendas buscando economía, pero solo tienen entre Bs 80 y Bs 100 menos de diferencia».
Fuente: últimas noticias