Los guaireños caminan para buscar economía al adquirir los útiles y uniformes de sus hijos para este nuevo año escolar. No pueden creer que un simple cuaderno pueda costar Bs 400, ni mencionar el precio de los uniformes.
Muchos prefirieron invertir antes de las vacaciones, sin embargo, hasta la fecha, señalan, han tenido que sacar un dinero extra para comprar la lista de los textos, pues en su mayoría, lo adquieren cuando inician las clases. «Yo compré algunos cuadernos para mis dos hijos en junio, pero ahorita cuestan el doble del mes de junio, es imposible comprarlos», dijo Carlota Hernández.
El equipo reporteril de ÚN, recorrió el oeste del Litoral, donde la venta de uniformes y útiles escolares, tienen precios muy variados, dependiendo en el local donde se meta.
Una camisa blanca, que antes costaba Bs 500, ahora está en Bs 1.500, mientras que los monos no bajan de Bs 2.000. Los pantalones de gabardina están entre Bs 1.500 y Bs 2.000 y los zapatos colegiales, oscilan entre Bs 2.500 y Bs 8 mil, dependiendo de la marca.
Los comerciantes aseguran que el pedido no les ha llegado y que mucha de la ropa que exhiben son de meses anteriores. «Los proveedores cada vez traen menos mercancía de la pedida y más cara, no podemos hacer nada. Tenemos el sistema de apartado de un mes y así es que hemos vendido», dijo Carlos López, encargado de una tienda.
Mientras que los útiles, señalan la mayoría de los padres que ha subido 200% y hasta 300% en comparación con el año pasado. «Como es posible que una resma de papel ahora cuesta Bs 1.500, cuando el año pasado estaba en Bs 300 y solo se consigue la tamaño carta», dijo Francisca Silva.
Los cuadernos pequeños, de una línea, están en Bs 120, las libretas de seis materias, Bs 700 y las empastadas están en Bs 1.600. Los padres aseguran que esperan que inicie la Feria Escolar este miércoles, para comprar los productos a un precio un poco más bajo que en los comercios privados.