El padre de un niño sirio ahogado cuya imagen dio la vuelta al mundo afirmó haber llorado este sábado al ver la caricatura que publicó la revista satírica francesa Charlie Hebdo, en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario.
«Cuando vi la caricatura, lloré», dijo Abdulá Kurdi. «Mi familia está aún conmocionada», añadió.
En un comunicado, el padre del niño calificó la ilustración de «inhumana e inmoral», y afirmó que era tan mala como las acciones de los «criminales de guerra y terroristas» que han causado muertes y migraciones masivas en Siria y en otros países.
La revista Charlie Hebdo, objeto de un sangriento atentado yihadista hace un año en París, publicó esta semana una caricatura en la que se ve a un joven corriendo detrás de una mujer, con la mención: «¿En qué se hubiera transformado el pequeño Aylan si se hubiera hecho grande?» – «En alguien que toca traseros en Alemania», añadió el texto, en alusión a las agresiones que sufrieron centenares de mujeres en varias ciudades alemanas en Nochevieja, supuestamente cometidas por refugiados.
El niño Aylan, de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del chico boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a favor de los refugiados que intentan llegar a Europa. El hermano de Aylan y su madre también murieron en ese accidente.
La caricatura ha despertado indignación y repudio en las redes sociales.
AFP