Rosalba Parada acudió a primera hora al Hospital Central, a llevar a su mamá para una consulta de ginecología. Al llegar al lugar, el personal en el área le revisó los resultados de la citología que traía y se los explicaron, pero le dijeron que no podrían hacerle el chequeo médico a la señora porque no estaban laborando.
Como Rosalba, decenas de usuarios llegaron este martes al primer centro asistencial para consultas médicas de distintas especialidades, y se encontraron con la sorpresa de que no están atendiendo. La mayoría desconocía que el Hospital se encuentra en cierre técnico declarado por los médicos debido a la falta de insumos.
Los servicios que no están en funcionamiento son las consultas médicas de diversas especialidades, las consultas tipo triaje, que es la atención primaria para referir al paciente al especialista, si lo requiere; y las cirugías electivas, es decir, aquellas operaciones que son planificadas con anticipación, y que si bien deben practicarse en un tiempo perentorio, no son consideradas como urgencia.
Mejor suerte corrieron los pacientes para consulta postoperatoria, como el caso del servicio de traumatología, que sí fueron atendidos para los chequeos después de sus intervenciones, curas, limpieza de heridas, retiro de suturas, entre otros.
Ana Josefa Colmenares fue trasladada por el Cuerpo de Bomberos este martes. Tenía chequeo, luego de haber sido operada hace una semana de la cadera, estaba en un pasillo en una camilla y se mostró dispuesta a conversar: “aquí los médicos hacen milagros, no hay ni alcohol, ni un algodón, más bien el personal es muy dedicado y sigue trabajando en estas condiciones, y con unos sueldos que no les alcanzan para nada, aún así lo atienden a uno”.
Relató Ana Josefa que, hace una semana, cuando la operaron, en el piso donde se encontraba dentro del Hospital Central, un hombre se metió a asaltar a los trabajadores: “los médicos aparte de trabajar sin insumos, tienen que soportar la inseguridad. Yo le digo al gobernador Vielma Mora que, en lugar de estar gastando dinero en cosas que no son importantes, que le dedique a la salud, porque esto es primordial, a este Hospital venimos a parar todos”.
Los pasillos donde normalmente hay fuertes congestiones de pacientes, lucían vacíos; todas las sillas de espera estaban desocupadas y las puertas de los consultorios cerradas, de esa forma se cumplió con la decisión de cierre técnico, cuando los médicos acordaron parar algunos servicios, debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades a la escasez total de insumos que atraviesa este centro asistencial.
El resto del personal, como enfermeros, estudiantes de medicina de pre y postgrado, administrativos, obreros y demás trabajadores se mantenían de forma normal en sus lugares de trabajo.
En la Central de citas también recibían con normalidad a los pacientes, pero según la información que ofrecen en las taquillas, en este momento solo hay algunas consultas disponibles para cardiología y otras pocas especialidades, pero son para el mes de enero, de tal forma que no dejaron de dar cita.
También funcionan con normalidad los servicios de Emergencia pediátrica, Emergencia de adultos, Consulta de oncología y Radioterapia, Atención neonatal, así como la atención convencional en cada uno de los pisos y servicios.
Mientras tanto, los médicos continúan en asamblea permanente, y de manera extraoficial se conoció que desde el Ministerio para la Salud enviaron comunicación, donde les exigen a los residentes de postgrado que no se adhieran al cierre técnico, pues de no cubrir con las horas quirúrgicas y asistenciales correspondientes en cada especialidad no podrán graduarse, de tal manera que se espera nueva información al respecto en las próximas horas.
Durante los próximos días estarían llegando al Táchira los insumos que fallan en el Hospital Central, según informó el presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira, Freddy Prato, quien mantuvo recientemente una reunión con las autoridades del Ministerio para la Salud, para dar respuesta a la situación de insumos que se ha generado durante las últimas semanas.
Explicó la primera autoridad de salud en el estado, que si bien el Ministerio a través del Sefar brinda constante apoyo en cuanto a dotación de medicamentos y material médico- quirúrgico a la red de salud, hay algunos insumos que presentan falla a nivel nacional, y son los que requieren el Hospital Central y la red de salud. Es por ello que los esfuerzos de estos entes han estado dirigidos a resolver tal situación, a fin de garantizar estos insumos al Táchira.
Informó Prato que, si bien es cierto, hay algunas fallas de insumos en el Hospital, también es una realidad que el Hospital continúa brindando atención a la población del Táchira y de estados vecinos. Todos los casos que llegan a los servicios de este centro de salud son atendidos sin ningún tipo de restricción.
Insistió que durante el pasado jueves mantuvieron una reunión con el viceministerio encargado de los insumos y se espera la llegada de estos requerimientos durante los próximos días, lo cual significa que nuestro primer centro asistencial ya empezaría a contar con los medicamentos y el material médico-quirúrgico que requiere para su funcionamiento en aras de continuar garantizando la atención gratuita al usuario.
Aseguró Prato que con esto se estaría dando respuesta a las peticiones que vienen haciendo los médicos de este centro de salud, respuesta que se ha venido dando de forma paulatina.
La Nación.