Pacientes hemofílicos y familiares protestaron en diferentes estados de Venezuela debido al riesgo en que se encuentran sus vidas ante la indolencia e irresponsabilidad del régimen de Maduro.
En Nueva Esparta la asociación de hemofílicos de la entidad exigió la compra de factores sanguíneos y medicamentos para poder frenar el deceso de los pacientes.
Mientras que en Táchira los pacientes manifestaron que temen por sus vidas, puesto que ya se han visto afectados por la falta de tratamiento desde hace 5 años.
Jorge Arboleda, paciente con hemofilia declaró “yo tengo tiempo en silla de ruedas o con muletas, complicado ahorita con las piernas hinchadas por tanto tiempo sin tratamiento, el codo izquierdo lo tengo torcido”.
Agregaron que los costos de los tratamientos oscilan entre $5.000 y $20.000 mensuales y que de haber tenido a tiempo sus medicamentos se habría evitado que cayeran en sillas de ruedas o muletas.
Por su parte, en Lara representantes de la Asociación Venezolana de Hematología advirtieron que 414 de las 5170 personas con condición de hemofilia son larenses, que se encuentran en riesgo inminente de daños irreversibles o muerte.
Victor Rivero, representante de la Asociación Venezolana de Hematología, informó “se han muerto 91 personas, en estos últimos 5 años a causa de hemorragias que presentaron en su cuerpo por no tener el medicamento”.
Mientras que en Guárico familiares reclamaron que debido a que el régimen ha dejado de otorgar los tratamientos médicos, algunos enfermos se han complicado con daños articulares.
Meliska Ñañez, madre de paciente hemofílico, indicó que su hijo “ha estado hospitalizado 6 veces, se ve peor cada día por el factor que no lo tiene”.
Igualmente, Manuelbis Pereira, voluntaria de la Asociación Venezolana para la Hemofilia en Guárico, agregó “el daño articular es muchísimo tanto en niños como en adultos, cosa que es totalmente evitable si se hace la compra de este tratamiento que es de alto costo. Esto no sucede en ningún otro país, sino en Venezuela, porque con hemofilia se puede vivir totalmente normal siempre y cuando tenga su factor anticoagulante”, concluyó.
VEPRESIDENTE por Patricia Villegas