Este miércoles, pacientes de enfermedades crónicas protestan frente a la sede principal el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en rechazo a la escasez de medicinas en el país.
Los pacientes llegaron a las instalaciones del Seguro Social, esperando ver a Carlos Rotondaro, presidente de la institución, para exigirle una respuesta ante la falta de medicinas en las farmacias de altos costos y en los hospitales.
“Que baje Rotondaro” y “¿Quiénes somos? Los pacientes, ¿qué queremos? Medicinas” fueron algunas de las consignas de los manifestantes frente al Seguro Social, ubicado en el centro de Caracas.
Los pacientes con cáncer denunciaron que tienen cerca de 10 meses sin recibir los tratamientos completos por parte del sistema público de salud. Asimismo, personas con patologías renales manifestaron su molestia por la suspensión hasta nuevo aviso, anunciada el pasado 30 de mayo, de los trasplantes y diálisis en el país.
Por su parte, los pacientes con trasplantes aseguraron encontrarse en peligro por la falta de inmunosupresores en todo el país. Indicaron que algunos pacientes ya comenzaron a presentar rechazo de los órganos por la ausencia de los fármacos.
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) llegaron al lugar de la protesta. Sin embargo, las autoridades del seguro pidieron que se alejaran porque se trataba de pacientes con enfermedades graves, por lo que no pueden reprimirlos.
Los encargados de la seguridad en el recinto también informaron que Rotondaro no accedió a bajar, pero solicitó que una comisión de manifestantes ingresara con sus peticionees a la oficina. Hasta el momento, los pacientes sostienen su solicitud de que el funcionario los atienda fuera del instituto.