La Organización StopVIH sigue recibiendo denuncias de escasez de medicamentos para el tratamiento del VIH y del Sida, por lo que insta a las autoridades sanitarias la urgencia de resolver la irregularidad del programa de distribución de los antirretrovirales y de reactivos para el control de la infección en las personas que han contraído el virus.
«Quienes tenemos VIH no podemos vivir con este estrés de tener un día la medicina, pero al mes siguiente ya no», dijo José Francisco Gómez, paciente con VIH.
Jonathan Rodríguez, presidente de StopVIH, señaló que su organización ha advertido al ministro de Salud, a la viceministra y al jefe del Programa Nacional de Sida la gravedad de la situación de los pacientes que se encuentran sin estas medicinas ya que la falta de la continuación del tratamiento atenta contra la vida de las personas que padecen esta enfermedad. «No se trata de dar respuesta para un mes, el VIH es una enfermedad crónica cuyo tratamiento es de por vida y a las personas que han contraído la infección deben tener garantizadas sus medicinas mensualmente sin interrupciones».
De acuerdo con las denuncias recibidas durante el mes de mayo, la escasez se registró en los antirretrovirales Kivexa, Efavirenz, Combibir, Lamivudina, Zidovudina, Ziagen, Ritonavir, Prezista, Atripla, Atazanavir, AZT en jarabe (niños), AZT en ampollas para embarazadas, Emtricitabina, Rilpivirina y Fumarato de Disoproxilo de Tenofovir.
La falla de estos medicamentos impacta principalmente a los pacientes de los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda, Zulia, entre otros.
«Somos más de 43 mil personas que vivimos con esto y aunque la alegría de cada día es ver que nuestro organismo responde positivamente al tratamiento, la angustia de esperar una semana, y otra y otra el medicamento nos lleva a pensar en un desenlace fatal. Por eso pedimos a las fundaciones que no nos dejen solos, que no nos abandonen y nos ayuden a que se restituya con normalidad el programa de distribución de nuestros medicamentos, es una cuestión de vida o muerte», dijo Jesús Quijada, otro paciente con VIH.
En el caso de Nueva Esparta los usuarios han reportado fallas desde hace un mes para realizarse la prueba de CD4 que mide la respuesta inmunitaria y la fortaleza del organismo frente al VIH, situación que fue confirmada por la doctora Lucinda Fernández, Coordinadora Regional del Programa de VIH del Ministerio para la Salud.
Igualmente informó que en la entidad siguen a la espera del ministerio para que les envíe los reactivos, cuya falta mantiene esperando a más de 1959 personas con VIH en la región insular que necesitan realizarse estos exámenes de una forma regular para un mejor resultado en sus respectivos tratamientos.
EL UNIVERSAL – IMAGEN REFERENCIAL