Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo, se pronunció este miércoles sobre la sentencia de la Sala Electoral del TSJ contra las elecciones estudiantiles de la mencionada institución, realizadas el pasado 14 de noviembre.
“Se trata de una sentencia muy extraña, quienes la redactaron tiene un desconocimiento inmenso de lo que son los procesos electorales estudiantiles dentro de una universidad”, manifestó Aure.
Aure explicó que la sentencia es inejecutable porque su parte dispositiva no puede ir en contra de las autoridades universitarias e imponerles que proclamen o juramenten a un bachiller en un cargo estudiantil, por no estar ellos facultados para tal función.
En relación a esto, Aure precisó que “es una sentencia inejecutable y voy a explicar por qué. El Gobierno estudiantil es aquel en el que solo tienen injerencia los estudiantes, como lo son por ejemplo, la elección de la Federación de Centros Estudiantiles (FCU), que es a la que aspiraba la Br. Jesica Bello, también los centros de estudiantes y los delegados a la FCU”
Y siguió: “El cogobierno estudiantil son los consejeros de escuela, de facultad y los consejeros universitarios. Hago esta distinción porque la elección de la FCU no la proclaman ni la juramentan las autoridades universitarias, porque el gobierno estudiantil solo se juramenta ante los representantes estudiantiles”.
Por último, señaló que “quien pretende ser la triunfadora y el tribunal la reconoce como tal, resulta que ninguno de sus compañeros de fórmula para los cargos del cogobierno salieron electos ¿cómo se explica eso? Es parte de los hechos que denotan la oscuridad detrás de quienes se han empeñado en intervenir en la universidad”.
ND