Para las caraotas:
1/2 Kg. de caraotas negras
2 cebollas medianas
1 pimentón rojo
Cebollín al gusto
Ají dulce
Pimienta dulce
Una pizca de comino
Un trozo de chuleta o costillas ahumadas (opcional)
Para la carne:
1/2 kg.de falda de res
1 cebolla grande
2 cebollas medianas
2 pimentones (uno verde y uno rojo)
Ají dulce al gusto
3 tomates frescos o en lata (al natural)
Pimienta dulce
Sal y pimienta para adobar.
Arroz blanco ya preparado.
Tajadas
Preparación de las caraotas:
Colocar en una olla agua suficiente para cubrir las caraotas y poner a calentar con sal al gusto. Cuando hierva, añadir las caraotas y cocinar hasta que estén blandas. Si lo desea, puede agregar un cubito de caldo al agua para darle más sabor.
Mientras, prepare un sofrito con cebolla, pimentones, ají y cebollín, todo bien picadito. Añada pimienta dulce, sal y una pizca de comino. Puede añadir la costilla ahumada o la chuleta. Cocine y reserve.
Cuando las caraotas estén listas, añádalas al sofrito anterior hasta ligarlo todo bien. Rectifique de sal y pimienta. Si quiere, puede añadir un poco de papelón granulado o azúcar.
Preparación de la carne mechada:
Cocine la carne en agua hirviendo, sazonada con sal, caldo en cubito (opcional), hierbas al gusto y una cebolla grande partida a la mitad. Una vez cocinada, reserve el caldo y deje enfriar la carne hasta que pueda mecharla sin quemarse. Con los dedos, separe trozos de carne que parezcan hilachas, desechando pellejos y grasa.
Corte el resto de los ingredientes en juliana y haga un sofrito con la cebolla, los pimentones y el ají. Añada la carne y el tomate y sazone con la pimienta y la sal. Cocine a fuego lento hasta que espese y quede jugoso. Rectifique de sal.
Una vez que tenga todo listo, sirve en un mismo plato una porción de arroz blanco, una de caraotas y otra de carne mechada. Puede rodearlo con dos o tres tajadas y un huevo frito, además de arepa.
Cocina y Vino