Según el Observatorio Venezolano de Violencia, Mérida es el estado con la tasa más alta de suicidios en Venezuela. En respuesta a esta alarmante estadística, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) organizó un campamento con la misión de “salvar vidas”.
Danny Socorro, S.J., director de la Escuela de Psicología de la UCAB, explicó que la iniciativa surgió a raíz del estudio ‘Psicodata Venezuela’ presentado el año pasado, que revela el estado psicológico de la población tras la pandemia. “En el país hay un profundo estrés debido a la situación económica. La falta de dinero ha creado situaciones muy críticas en las personas”, dijo Socorro.
Además, Socorro destacó que “hay un 75% de la población que le está tomando tiempo volver a su dinámica luego de que gran parte de la población ha emigrado, lo que a su vez ha generado depresión”.
Durante una entrevista con los periodistas Alex Candal y Luis Olavarrieta, Socorro expresó que “el 80% de las personas les cuesta creer en otro, al documentar esto nos encontramos con el suicidio”. Según el estudio del OVV en 2023, la tasa de suicidio en el país es de 8.2 por cada 100.000 habitantes, siendo Mérida la que lidera con 15.5.
“En octubre fuimos un grupo de psicólogos, nos reunimos y pudimos visitar a familias que estaban siendo afectadas”, aseguró Socorro. “Del 18 al 25 de febrero hicimos un campamento en el que pudimos intervenir, llevar a cabo el proceso de promoción, de investigación y trabajamos con las personas”.
Por su parte, Celibeth Guarín, coordinadora académica de la Escuela de Psicología, resaltó que “el tema del suicidio es multifactorial y multi determinado, es decir, tenemos varias variables que pueden estar influyendo”. Guarín también mencionó que el entorno geográfico puede influir en el estado emocional de las personas.
“Estar entre montañas los hacía sentir encerrados, les parece distinto ir a otra ciudad o a la playa y ver el horizonte”, comentaron algunas personas durante el campamento.
800 NOTICIAS