El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos indicó que en las 12 ciudades valoradas, el 62,6% categorizó la calidad del servicio de agua de manera negativa. Encabezaron la lista Maracaibo con el 92,4%, la mayor valoración negativa, seguida de Porlamar con el 81,1% y Barquisimeto con el 73,1%.
Igualmente el estudio indicó que el 48,3% de los usuarios que opinaron negativamente sobre la calidad del servicio, basaron su respuesta en la inconstancia. El 20,4% lo relacionó con problemas con el color, olor, sabor y residuos en el recurso.
Asimismo, señaló que un 20,0% de los usuarios expresaron poseer tuberías, pero que no reciben agua. El 7,3% basó su valoración en la falta de mantenimiento.
Entre los datos obtenidos por el OVSP, el 24,9% de los consultados informó que siempre cuentan con el suministro de agua. Pero apenas un 4,60% indicó recibirlo una vez al día, mientras que el 4,40% señaló que poseen agua en sus tuberías varias veces al día. También un 35,6% aseveró que reciben el vital líquido entre uno y cinco días a la semana; el 6,8% una vez cada 15 días, 15,0% una vez al mes o más y un 6,2% indico no recibir nunca el suministro.