Desde hace 5 años, el Ovsp difunde los resultados de sus encuestas de percepción ciudadana (realizadas en 12 urbes del país) sobre el comportamiento del servicio de agua potable, siendo la más reciente la obtenida en diciembre de 2022
Cada 22 de marzo se celebra el “Día Internacional del Agua” como una manera para centrar la atención en la importancia y abogar por la gestión sostenible del agua dulce. En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030.
En el marco de este mes conmemorativo, cabe preguntarse cuál es la percepción del servicio de agua en Venezuela y el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos posee nuevos datos sobre el desempeño de este.
Desde hace 5 años, el Ovsp difunde los resultados de sus encuestas de percepción ciudadana (realizadas en 12 urbes del país) sobre el comportamiento del servicio de agua potable, siendo la más reciente la obtenida en diciembre de 2022. Asimismo, el próximo 30 de marzo la organización llevará a cabo un foro virtual junto con la participación del Ingeniero Norberto Bausson, para difundir y analizar información sobre este tema.
Históricamente el servicio de agua potable suma la mayor cantidad de opiniones negativas
Desde el inicio del trabajo de investigación del Ovsp el servicio de agua potable, se mantiene con un porcentaje mayormente negativo frente al resto de los servicios públicos estudiados y ello se reitera en el estudio realizado para este mes de marzo que alcanza un 60,4 % de opiniones negativas, anterior a esto, en diciembre de 2022, este valor fue de 61,5 %, mientras que, en mayo de ese mismo año, la opinión negativa del servicio de agua fue de 61,9 %.
En la más reciente medición (marzo 2023), de los consultados que opinaron de forma desfavorable sobre el servicio de agua, un 53,7% basó su respuesta en la inconsistencia del suministro. En la medición anterior (diciembre de 2022) esta respuesta representaba el 52,4% de las menciones, mientras que, comparando los datos obtenidos en marzo de 2023 con la medición de mayo 2022, la inconsistencia como razón de valoración negativa disminuyó casi 12 puntos porcentuales.
Entre otras razones por las que los encuestados opinaron desfavorablemente, para esta última encuesta, la ausencia total del servicio rondó el 16,0%.
Casi el 91% de los encuestados almacena agua en sus hogares
Asimismo, se evidenció que 90,7% de los encuestados almacena el recurso ante las fallas en la distribución del suministro por tuberías.
Ante la pregunta que realiza el Ovsp sobre si el usuario almacena agua en su hogar, casi la totalidad de los consultados en Punto Fijo (98,0%) indicó almacenar el recurso de alguna forma, seguida por Porlamar con 95,2%, Barquisimeto con 95,0% y Caracas con 94,8%.
Los tanques de agua como principal fuente de almacenamiento ascienden a 64,3% de los usuarios que afirmaron almacenar, seguido de pipotes, ollas, tobos, bidones y otros recipientes con 35,0%. En esta ocasión los tanques son mayormente reportados en Punto Fijo con 87,9% y Barquisimeto con 81,3%, en contraposición sobre este método se observó Mérida con un 36,4% y luego San Cristóbal con 54,4%.
Ovsp: 90,7 % de los usuarios almacena agua en sus casas por fallas en suministro
Desde hace 5 años, el Ovsp difunde los resultados de sus encuestas de percepción ciudadana (realizadas en 12 urbes del país) sobre el comportamiento del servicio de agua potable, siendo la más reciente la obtenida en diciembre de 2022
CIUDADVF EXTRA
Nota De Prensa 27/03/2023 – 4:26 pm
@VersionFinal Javier Plaza
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Cada 22 de marzo se celebra el “Día Internacional del Agua” como una manera para centrar la atención en la importancia y abogar por la gestión sostenible del agua dulce. En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030.
En el marco de este mes conmemorativo, cabe preguntarse cuál es la percepción del servicio de agua en Venezuela y el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos posee nuevos datos sobre el desempeño de este.
Desde hace 5 años, el Ovsp difunde los resultados de sus encuestas de percepción ciudadana (realizadas en 12 urbes del país) sobre el comportamiento del servicio de agua potable, siendo la más reciente la obtenida en diciembre de 2022. Asimismo, el próximo 30 de marzo la organización llevará a cabo un foro virtual junto con la participación del Ingeniero Norberto Bausson, para difundir y analizar información sobre este tema.
Históricamente el servicio de agua potable suma la mayor cantidad de opiniones negativas
Desde el inicio del trabajo de investigación del Ovsp el servicio de agua potable, se mantiene con un porcentaje mayormente negativo frente al resto de los servicios públicos estudiados y ello se reitera en el estudio realizado para este mes de marzo que alcanza un 60,4 % de opiniones negativas, anterior a esto, en diciembre de 2022, este valor fue de 61,5 %, mientras que, en mayo de ese mismo año, la opinión negativa del servicio de agua fue de 61,9 %.
En la más reciente medición (marzo 2023), de los consultados que opinaron de forma desfavorable sobre el servicio de agua, un 53,7% basó su respuesta en la inconsistencia del suministro. En la medición anterior (diciembre de 2022) esta respuesta representaba el 52,4% de las menciones, mientras que, comparando los datos obtenidos en marzo de 2023 con la medición de mayo 2022, la inconsistencia como razón de valoración negativa disminuyó casi 12 puntos porcentuales.
Entre otras razones por las que los encuestados opinaron desfavorablemente, para esta última encuesta, la ausencia total del servicio rondó el 16,0%.
Casi el 91% de los encuestados almacena agua en sus hogares
Asimismo, se evidenció que 90,7% de los encuestados almacena el recurso ante las fallas en la distribución del suministro por tuberías.
Ante la pregunta que realiza el Ovsp sobre si el usuario almacena agua en su hogar, casi la totalidad de los consultados en Punto Fijo (98,0%) indicó almacenar el recurso de alguna forma, seguida por Porlamar con 95,2%, Barquisimeto con 95,0% y Caracas con 94,8%.
Los tanques de agua como principal fuente de almacenamiento ascienden a 64,3% de los usuarios que afirmaron almacenar, seguido de pipotes, ollas, tobos, bidones y otros recipientes con 35,0%. En esta ocasión los tanques son mayormente reportados en Punto Fijo con 87,9% y Barquisimeto con 81,3%, en contraposición sobre este método se observó Mérida con un 36,4% y luego San Cristóbal con 54,4%.
Un aspecto relevante sobre las alternativas ante las fallas en la recepción del agua potable es que el 20,3% señaló que lo recibe de pozos profundos (privados, comunitarios y mixtos), principalmente en San Fernando de Apure (51,8%), Barinas (51,2%) y Valencia (42,3%).
Sobre sus características organolépticas: 58,7% señala que el recurso hídrico presenta coloración
En la medición de diciembre 2022, llama la atención el porcentaje de usuarios que registraron color en el agua recibida, esto por el aumento en ese momento de casi 11 puntos porcentuales en comparación con mayo de 2022, cuando se ubicaba en 47,2% frente a 58,7% para diciembre.
Según los resultados por urbes, Porlamar es la ciudad con el mayor porcentaje de respuestas afirmativas de esta característica (coloración) con un 88,2% de los encuestados, Punto Fijo con un 72,6% y Caracas con 71,8%.
Asimismo, se evidencia en este nuevo levantamiento (marzo 2023) que 23,7% señaló recibir el recurso con algún tipo de olor, siendo Porlamar la ciudad que se reconoce con el mayor número de consultados afectados con 66,8%, aumentando 18 puntos porcentuales según los resultados observados en diciembre de 2022.
En lo que respecta al sabor, el 22,7% señaló percibirlo en el agua, siendo la ciudad de Porlamar, con 41,7%, la que obtuvo la mayor proporción de usuarios que expresaron esta condición, seguida por San Fernando de Apure con un 37,9%.
Como dato final a reflejar, solo el 25,3% de los encuestados conoce la tarifa que paga por el servicio de agua potable que recibe en su hogar, frente al 71,1% que señala no estar al tanto de ello.
VF