logo azul

OVSP: 65,5% de los hogares no tiene Internet y tarifas prohibitivas aumentan la desconexión

Categorías

Opinión

OVSP: 65,5% de los hogares no tiene Internet y tarifas prohibitivas aumentan la desconexión

En el más reciente levantamiento de información realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, se encontró que el 65,5% de los encuestados señaló no tener acceso a internet en el hogar. Las ciudades de Punto Fijo con 79,5%, Maracaibo con 78,1% y Porlamar con 75,8% son las urbes con las mayores cantidades de usuarios sin acceso a la red.

 

 

 

 

 

 

Por el contrario, apenas un 34,2% de los encuestados señaló tener acceso al servicio de Internet con San Cristóbal (54,4%), Caracas (42,4%) y Mérida con (44,6%) con las mayores proporciones de usuarios. De este porcentaje el 54,8% expresó padecer fallas diarias en la navegación, indicador que aumentó 2,3 puntos porcentuales según los datos obtenidos en la medición anterior, realizada en los meses de octubre y noviembre de 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabe destacar que los usuarios consultados que residen en Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Barcelona, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Punto Fijo, Mérida, Porlamar, Barinas y San Fernando de Apure, le otorgaron una valoración negativa del 48,9% al servicio de Internet que reciben en sus hogares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ofertas van y vienen, pero…

 

Los datos de este trabajo de monitoreo que hace el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos dejan constancia de una verdadera crisis de conectividad en el país, a pesar de la proliferación de nuevos servicios y ofertas.

 

 

 

 

 

 

El problema es que los servicios privados de conexión a internet se hacen cada vez más prohibitivos. Por ejemplo, el nuevo servicio de conexión con tecnología GPON de Cantv, aún en fase preliminar de despliegue, tendría un costo de entre 7 y 15 dólares mensuales, mientras otros servicios pasan de los 20 dólares.

 

 

 

 

 

 

 

En este escenario, la masificación con calidad de la conexión a Internet puede entrar en una fase más aguda de retroceso.

 

 

 

 

 

 

En relación con la duración de las interrupciones del servicio de Internet, se conoció que el 68,3% indicó que recupera la conexión “el mismo día”, 19,4% señaló “entre uno a siete días”, 2,8% indicó “entre una semana y un mes”, mientras que 3,5% señaló que “tarda 3 meses o más”.

 

 

 

 

 

 

Ahora bien, como ha sido en el histórico de las investigaciones realizadas por el OVSP, CANTV abarcó la mayor cuota del mercado entre las operadoras de internet en el hogar con un 70,8%, con mayor presencia en San Fernando de Apure con 82,8%, San Cristóbal con 79,8% y Mérida con 73%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En estas condiciones, la gran pregunta es ¿cómo se puede establecer una «normalidad relativa» en la educación, sobre todo la pública, con estas condiciones de conectividad? Por ello, el clamor es cada más amplio para que se acuerde un regreso a las actividades académicas con una modalidad al menos semipresencial.

 

 

 

 

 

 

 

 

El mercado

 

El monitoreo del OVSP mostró a Cantv como la operadora dominante, por mucho, en el territorio nacional, con una participación estimada de 70,8%, aunque esta posición es más competida en algunas regiones, como el centro y centro-occidente del país.

 

 

 

 

 

 

De hecho, Maracaibo resultó tener una menor proporción de suscriptores de la estatal con solo 44,3%; cabe destacar que, dentro del porcentaje de ciudadanos que expresó estar suscrito a empresas privadas pequeñas (2,3%), Maracaibo obtuvo la mayor proporción con un 4,6%. Asimismo, un 10,9% de los consultados indicó estar afiliado a los servicios de Inter.

 

 

 

 

 

 

 

Por último, según el Observatorio de Medios de Comunicación y Redes Sociales, a pesar de una disminución en los indicadores de las frecuencias de fallas diarias, los suscriptores de la empresa estatal Cantv han mostrado su incomodidad ante los aumentos periódicos del servicio de Internet, sumado a que continúan las fallas en la conexión.

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, se han reportado varias protestas por la falta del Internet, la falta de respuesta de los proveedores, situación que complica las actividades académicas y de teletrabajo en el marco de la pandemia por el COVID-19.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Banca y Negocio
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.