El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció en un reciente reporte el hacinamiento al que se enfrentan los reos del Centro Penitenciario de Aragua, más conocido como cárcel de Tocorón.
Con una capacidad para 750 detenidos, aseguran que la prisión tiene actualmente 1.012 reclusos, por lo que calculan un 135 % de hacinamiento.
“En este punto es importante mencionar que Tocorón, incluso mucho antes de su desalojo en 2023, presenta grandes desafíos en términos de acceso a servicios básicos y respeto a los derechos fundamentales de los presos, por lo que el traslado de presos políticos a este recinto representa una clara arremetida del régimen contra las voces disidentes”, alertó el observatorio.
A las condiciones de hacinamiento y las deficiencias en servicios básicos, como el acceso a atención médica y alimentación adecuada, se suma que los presos políticos en Venezuela enfrentan condiciones y restricciones más duras.
El observatorio señaló que además de los tratos crueles, el aislamiento y la incomunicación forzada son prácticas que los familiares de los presos políticos denuncian con frecuencia, lo que agrava su situación y limita sus posibilidades de una defensa adecuada y de contacto con el mundo exterior.
Para 2022, el Observatorio Venezolano de Prisiones denunció que hubo un hacinamiento de 64,19 %, con una población reclusa de 33 mil 558 privados de libertad sobre una capacidad real instalada de 20 mil 438 plazas.
“Venezuela cuenta con 52 centros de reclusión, con una capacidad instalada total de 26.238. Sin embargo, en el 2022 solo se mantuvieron operativos 45 centros para una capacidad real instalada de 20.438 plazas. Ello indica un hacinamiento en riesgo crítico”, explicó la organización en el pasado 2023.
El OVP explicó que, en comparación con años anteriores, en 2022 se computó un descenso en la población carcelaria del 4,5 %, lo que equivale a 152 privados de libertad menos que en 2021. No obstante, aún no hay un balance oficial de este 2024.