Los adolescentes con TEA que se encuentran injustamente detenidos responden a los nombres de Juan Nahir Zambrano, Gabriel Sánchez, Gilmari Alcalá y Darío Estrada
Este domingo 8 de febrero la Organización Venezolana de Autismo (OVA) insistió en la urgencia de liberar de inmediato a los cuatro (4) adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que se encuentran detenidos y acusados de graves delitos como Terrorismo, Traición a la Patria y Conspiración.
A través de las redes sociales la mencionada organización recordó que los jóvenes Juan Nahir Zambrano, Gabriel Sánchez Piña, Gilmari Alcalá y Dario Estrada aun se encuentran injustamente detenidos y padeciendo de condiciones de reclusión que afectan su condición de salud psicológica y emocional.
«Hoy volvemos a alzar nuestra voz por quienes no siempre pueden hacerlo. Desde la Organización Venezolana de Autismo, exigimos la libertad inmediata de los jóvenes autistas que se encuentran detenidos», indican en las redes sociales.
Los especialistas destacan que resulta contradictorio e injusto hablar de un camino hacia la paz y la reconciliación nacional mientras se mantengan a personas autistas tras las rejas.
«Un país no puede sanar si sus ciudadanos más vulnerables están privados de su libertad en condiciones que ignoran su condición», precisan.
Asimismo explican que las detenciones para una persona con autismo no son sólo una privación de libertad; son una tortura sensorial y emocional. «El aislamiento, la ruptura de rutinas, la falta de medicación y el entorno hostil de los centros de reclusión generan daños psicológicos y regresiones que pueden ser irreversibles».
«¡La justicia debe ser empática y consciente! Exigimos respeto a sus derechos humanos y su pronta liberación».
Caso Gabriel Sánchez, de Maracaibo
Por ejemplo, el joven Gabriel Sánchez, de 19 años de edad, se encuentra recluido en el centro de detenciones preventivas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Zona 7, en Boleíta desde el pasado 30 de noviembre de 2025. Se le acusa de Traición a la Patria y Financiamiento al terrorismo, pero hasta los momentos no han mostrado una prueba de sostenga la mencionada imputación.
Sánchez es un joven zuliano que reside en la ciudad de Maracaibo. Fue detenido en su residencia, sin orden judicial. A pesar de no representar ningún peligro para la sociedad, los funcionarios de la PNB que actuaron en el procedimiento llegaron a su casa con los rostros cubiertos y portando armas largas de alto calibre.
Trasladar a este joven desde Maracaibo hasta la ciudad capital y encarcelarlo sin razón alguna ha representado un grave peligro no solo para su salud psicológica y emocional sino para su vida, además, la distancia a su residencia (a más de 900 kilometros de su residencia) ha impedido que su madre lo visite con la frecuencia que requiere.
Gabriel ha presentado varios episodios de ansiedad y su forma de desahogarse al no entender lo que está viviendo es gritar para pedir auxilio y exigir la presencia de sus progenitores. Su hermano Levy Darío Sánchez, de 44 años de edad, se encuentra detenido con él y ha sido la única persona que ha logrado calmarlo y consolarlo.
Los hermanos Sánchez son hijos del experto en seguridad y ex diputado a la Asamblea Nacional, José Alberto Sánchez Montiel (Mazuco) quien también se encuentra detenido por razones políticas desde el 30 de septiembre de 2024 en el Servicio Especial de Máxima Seguridad Rodeo I (SESMAS Rodeo I), en el estado Miranda.
Ver esta publicación en Instagram









