Otros seis sauditas inculpados en Turquía por el asesinato del periodista Khashoggi

Otros seis sauditas inculpados en Turquía por el asesinato del periodista Khashoggi


 El ministerio público solicita cadena perpetua para dos de los nuevos sospechosos acusados y cinco años para otros cuatro por su papel en el asesinato y desmembramiento de Khashoggi


 
 
La fiscalía de Estambul acusó este lunes a otros seis sauditas sospechosos de haber estado involucrados en el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi, en Turquía en 2018, de acuerdo a medios de comunicación turcos.

 

 

El ministerio público solicita cadena perpetua para dos de los nuevos sospechosos acusados y cinco años para otros cuatro por su papel en el asesinato y desmembramiento de Khashoggi, el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudita en Estambul, según las fuentes.

 



Los seis sauditas, acusados pocos días antes de cumplirse el segundo aniversario del asesinato, no se encuentran en Turquía y se les juzgará en contumacia.

 

 

Un tribunal de Estambul comenzó El 3 de julio a juzgar también en ausencia a otros 20 sauditas, entre ellos dos familiares del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, señalados por las autoridades turcas por su presunto rol en el asesinato.

 

 

Entre estos 20 acusados, los investigadores turcos identifican a dos como responsables: un exasesor del príncipe heredero saudí, Saud al Qahtani, y un ex número dos de inteligencia, el general Ahmed al Assiri.

 

 

Khashoggi, gran crítico del régimen saudí

 


Khashoggi, colaborador del Washington Post y gran crítico del régimen saudita tras haber sido alguien próximo, resultó asesinado y su cuerpo desmembrado en octubre de 2018 en el consulado del reino en Estambul, adonde había ido a retirar un documento.

 

 

En el momento de su muerte tenía 59 años. Sus restos nunca se han encontrado.

 

 


Este asesinato hundió a Arabia Saudita en una de sus peores crisis diplomáticas y empañó la imagen del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, conocido también por su iniciales “MBS”, señalado por funcionarios turcos y estadounidenses como instigador del asesinato.

 

 

Tras haber negado el asesinato y brindar varias versiones de los hechos, Riad reconoció que lo cometieron agentes sauditas, pero actuando por su cuenta sin haber recibido órdenes superiores.

 

 

Tras un juicio opaco en Arabia Saudita, cinco de sus ciudadanos terminaron condenados a muerte (penas luego conmutadas por 20 años de prisión) en diciembre pasado, y otros tres a penas de prisión sobre once procesados. No hubo cargos contra Qahtani y Assiri resultó sobreseído.

 

 

© Agence France-Presse

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.