La inseguridad sigue siendo uno de los principales motivos para las protestas de la ciudadanía en el país y Lara no escapa a ese negativo fenómeno, de allí que prácticamente todas las semanas se registran en la entidad manifestaciones para exigir acciones contundentes de las autoridades.
Este lunes fue el turno de los transportistas que cubren la ruta Barquisimeto-Acarigua, con toques en Sarare y La Miel, así como vecinos de estas dos últimas poblaciones larenses quienes, desde las primeras horas de la mañana, se apostaron en la autopista impidiendo el tránsito automotor en ambos sentidos.
Varias busetas fueron colocadas en las inmediaciones de la bomba Los Mangos, entrada a Sarare, mientras que un grupo de mujeres y hombres se ubicaron con cauchos viejos y restos de árboles en la vía que une a esta población con La Miel.
Por tratarse de un lunes, cuando el tránsito pesado entre los Llanos y Lara es más intenso, sobre todo rumbo a Puerto Cabello, las colas de camiones y gandolas no se hicieron esperar, y lo mismo ocurría en sentido contrario.
En la acción estaban involucrados conductores y unidades de las líneas 12 de Octubre, Barsaport, 23 de Enero, Bonanza, Primero de Octubre, Frente Socialista de Transporte Hugo Chávez y de las que cubren rutas urbanas entre Sarare y La Miel.
«Estamos cansados de tanto atraco y de que las autoridades no hagan nada para garantizarnos seguridad, a nosotros los choferes y a los pasajeros”, dijo Eugenio González, de la línea 12 de Octubre.
Otros profesionales del volante, quienes prefirieron mantener el anonimato, se incorporaron en la protesta.
«Aquí entre La Campiña y La Miel nos tienen a monte, porque cuando nos paramos a dejar pasajeros salen los malandros y nos quitan todo”, expresó uno de ellos.
«Nosotros los conocemos, pero no podemos hacer nada porque están apoyados. Varias veces los hemos denunciado a la policía y no les hacen nada, dejan que se vayan tranquilos. Lo peor es que luego buscan vengarse de nosotros”, manifestó otro.
Pidieron un trabajo policial de inteligencia para darle captura a los responsables de esa inseguridad, quienes, presumiblemente, se esconden en caseríos del municipio Simón Planas.
Los vecinos de Sarare y La Miel también se quejaron de la falta de policías y guardias nacionales para evitar los constantes hurtos y robos de los cuales son víctimas.
«También a nosotros nos tienen a monte, robándonos las motos, nuestro material de trabajo”, dijo por su parte un mototaxista.
Recordó que hace pocos días fue asesinado uno de sus colegas al resistirse a unos delincuentes.
Con la protesta de este lunes también resultaron perjudicados centenares de viajeros, al punto de que las colas se extendían hasta seis kilómetros, en ambos sentidos, con la intención de llamar la atención de las autoridades.
La misma se mantuvo hasta después del mediodía cuando las autoridades prometieron actuar.
Escrito por Hugo J. Boscán Fotos: Elías Rodríguez
EL IMPULSO