La Liga de Fútbol Profesional está a la espera de que el Barcelona le envíe nuevos documentos del fichaje de Neymar y en el caso de que no le convenzan los datos le abrirá un expediente que podría acabar en una multa de hasta 300.000 euros (412.000 dólares).
El presidente Javier Tebas recordó que «una cosa es lo que ha hecho a nivel judicial de poner una cantidad de dinero que pueda corresponder a la declaración del impuesto sobre la renta y otra es si incumple las normas de la Liga».
La contratación del brasileño es investigada en la Audiencia Nacional por una posible «apropiación indebida por distracción» y además el club catalán está imputado desde hace unos días por un presunto fraude fiscal.
El club presentó a Hacienda una «autoliquidación complementaria» de 13,5 millones de euros «en vista de una posible divergencia interpretativa sobre el alcance de las obligaciones fiscales derivadas de la contratación».
Tebas explicó que hace diez días «el Barcelona fue citado a declarar en la Liga para que diese sus explicaciones respecto a la contratación de Neymar por si incumplía las normas de control económico». El máximo mandatario de la LFP, advirtió que según los estatutos de la organización «el Barcelona puede recibir una sanción de entre 60.000 y 300.000 euros».
Las sanciones y multas hacen que Neymar pueda convertirse en el jugador más caro de la historia del fútbol. El brasileño ya lleva 36 partidos, 15 goles y 17 asistencias, pero la entidad culé está a la espera de nuevos pagos.
Desde el periódico madridista Marca, afirma que la cifra de su traspaso podría llegar a los 111,7 millones de euros: el desglose es con 17,1 millones pagados al Santos, los 40 millones a N&N, 2,7 millones de comisión al padre del jugador como agente; otros 2 millones para el Santos si Neymar es finalista del Balón de Oro; 6 millones para N&N por dos contratos de patrocinio y scouting, 7,9 como derecho de tanteo sobre tres promesas del Santos, una prima de 10 millones para el futbolista, 2,5 para la Fundación del jugador y 4,5 como penalización por no disputar un amistoso. Hasta ahí, 92,7 millones.
Si se le suman los 13,5 millones de la Hacienda Pública y los 5,5 millones que tendría que abonar si se lo declara culpable por fraude fiscal, se llega al número final. La cifra definitiva superaría a los 91 millones que costó Gareth Bale en el último mercado de pases e incluso los 96 millones que salió Cristiano Ronaldo en 2009.
Pero desde la prensa barcelonista desmienten la suma. El periódico Mundo Deportivo aclara que «por Cristiano Ronaldo, el Madrid pagó 96 millones de euros, a lo que habría que sumar el sueldo de 35 millones anuales, por cinco años (175). El total del traspaso, más el sueldo sería de 275 millones»
En el caso de Gareth Bale, sostienen que «costó 100 millones, según el Tottenham (91 para Florentino) y su sueldo es de 20 millones de euros, también repartido en cinco años, lo que lleva a un total de 200 millones».
«Neymar, contándolo todo, sería el tercero, de lejos. Teniendo en cuenta además que el Madrid no da información de los acuerdos paralelos que puedan existir entre las fundaciones u otros», cierran desde la prensa blaugrana.
Agencias