Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, señaló la importancia de la vigilancia y de la presencia incrementada de la Alianza, así como el hecho de intensificar y aumentar cómo los aliados comparten información de los servicios de inteligencia
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que los objetos voladores derribados los últimos días en Estados Unidos y Canadá son parte de un patrón en el que China y Rusia están incrementando las actividades de vigilancia e inteligencia contra países de la Alianza.
«Lo que vimos la semana pasada sobre Estados Unidos es parte de un patrón en el que China, pero también Rusia, están incrementando sus actividades de inteligencia y vigilancia contra aliados de la OTAN con muchas plataformas diferentes. Lo vemos en el ciberespacio, lo vemos con satélites, más y más satélites, y lo vemos con globos», declaró.
El político noruego se expresó en ese sentido en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la organización transatlántica que se celebra el martes y miércoles en Bruselas.
Para Stoltenberg, esa tendencia pone de manifiesto la importancia de la vigilancia y de la presencia incrementada de la Alianza, así como el hecho de intensificar y aumentar cómo los aliados comparten información de los servicios de inteligencia y cómo monitorizan y protegen su espacio aéreo.
En ese sentido, comunicó que en la reunión de esta semana los ministros de Defensa abordarán la mayor cooperación entre los aliados en el espacio.
«Compartir más datos, recopilar más datos, también de satélites comerciales, y después compartirlos en la estructura de mando de la OTAN», expuso.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos desconoce de momento el origen de los tres artefactos derribados en los últimos tres días en Estados Unidos y Canadá y no puede confirmar aún si son chinos como lo era el globo espía abatido el pasado día 4.
La subsecretaria de Defensa y de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Melissa Dalton, explicó que tanto el artefacto derribado en la tarde del domingo sobre el Lago Hurón, en Michigan, como los dos anteriores en Canadá y en Alaska, fueron abatidos «por precaución», y recalcó que «no ha habido daños colaterales en ninguna de las operaciones de la última semana».
Diversas fuentes diplomáticas indicaron que el asunto de los globos no formará parte oficialmente de la reunión de los ministros, aunque no se descarta que el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, informe a sus homólogos sobre la situación.
EFE