“Aceleraremos los esfuerzos ante los desafíos del sur, dado que el auge del extremismo violento y los recientes ataques terroristas muestran que nos enfrentamos a un nuevo reto cualitativo”, afirmó Stoltenberg en una declaración a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza.
Stoltenberg aseguró que “los ataques terroristas, la inestabilidad violenta, la violación de normas internacionales” son “desafíos graves (que vienen) desde muchas direcciones, y la OTAN está respondiendo”.
“El ambiente de seguridad en el que nos reunimos hoy es oscuro”, declaró.
El secretario general aliado consideró que la OTAN y sus aliados ya juegan “un papel clave” en la lucha contra el EI, teniendo en cuenta que los 28 Estados de la Alianza forman parte de la coalición internacional que combate a esa organización terrorista en Siria e Irak, junto a otros países socios.
“Es de gran importancia”, dijo, ya que esos países “pueden sacar ventaja de la interoperabilidad que hemos desarrollado, de nuestra capacidad de trabajar juntos a lo largo de tantos años en operaciones pero también en ejercicios militares de la OTAN“.
Además, agregó que en tanto que alianza, la OTAN “está muy centrada en cómo abordar las causas raíces, movilizar las fuerzas locales y ayudar a países en la región a mejorar su capacidad de defenderse y estabilizar la región”.
Fuente: UR / EFE