La alianza militar de la OTAN aseguró en la cumbre de dos días que se inició este jueves en Gales que «está con Ucrania» frente a la influencia «desestabilizadora» de Rusia.
La OTAN pidió a Rusia que «retire sus tropas» de Ucrania y ponga fin a la anexión «ilegal» de Crimea.
Funcionarios del gobierno británico aseguraron que este viernes se darán a conocer nuevas sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia por lo que, aseguran, es el apoyo de Moscú a los rebeldes separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
En tanto, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko y líderes rebeldes dijeron que el viernes se podría alcanzar un alto el fuego en el conflicto que ha dejado más de 2.600 muertos desde abril.
«Rusia no ha dado un solo paso para hacer la paz posible, sólo ha contribuido a profundizar el conflicto», dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
Rasmussen anunció que los aliados asistirán a Ucrania con 15 millones de euros (casi US$20 millones) para reformas militares.
En tanto, rebeldes prorrusos avanzan hacia la ciudad ucraniana de Mariupol, en el sureste del país, último gran centro urbano en la región que permanece en manos del gobierno.
«Vital para el futuro»
Los 28 países de la OTAN abordan en la cumbre la fase final de la intervención aliada en Afganistán, la crisis en Ucrania y la amenaza yihadista de Estado Islámico en Irak.
El primer ministro británico, David Cameron, anfitrión del evento, y Rasmussen dieron la bienvenida a los jefes de Estado y de gobierno presentes en Gales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande.
Cameron dijo que «la OTAN sigue siendo vital para el futuro» de la defensa y destacó que la reunión tiene lugar «en un momento crucial por la amenaza rusa y el terrorismo islámico».
«Agresión de Rusia»
«La agresión de Rusia contra Ucrania ha sido un llamado de atención» pues «nos ha recordado a todos que no puede darse por hecho nuestra libertad, seguridad y prosperidad», aseguró Rasmussen.
«La OTAN –añadió– es firme ante este desafío. Hemos suspendido nuestra cooperación con Rusia. Hemos impulsado nuestra cooperación con nuestro socio, Ucrania. Hemos reforzado nuestra defensa colectiva».
En una muestra de apoyo, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, fue invitado a Gales para reunirse con los líderes de la OTAN antes de que comenzara la cumbre.
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó a Estados Unidos de socavar los esfuerzos de paz de Moscú en Ucrania.
Fuente: BBC