Este viernes las autoridades de la Universidad de Carabobo, representantes del sector cultural y demás miembros de la sociedad valenciana rindieron homenaje póstumo al artista plástico Oswaldo Vigas en su ciudad natal.
Los restos de Vigas fueron trasladados desde Caracas hasta la Funeraria Quo Vadis de la capital carabobeña la tarde del jueves y este viernes a las 9 de la mañana fueron llevados a la Galería Universitaria Braulio Salazar ubicada en la urbanización Prebo , donde las autoridades universitarias y del Ateneo de Valencia rindieron homenaje a su memoria.
Monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia, ofició la misa exequial de cuerpo presente. El acto del sepelio está programado para las 12 del mediodía en el Cementerio Municipal de Valencia donde se encuentra el panteón familiar del artista.
En el acto solemne que tuvo lugar en la Galería Universitaria, Elis Mercado Matute, presidente del Ateneo de Valencia ex rector de la UC, pronunció un discurso en el que destacó que Vigas es un hijo ilustre de la Valencia del Rey que se alejó del ejercicio de la medicina para refugiarse en el mundo de las artes pláticas.
«Oswaldo Vigas estimó que la muerte no era su final. El arte mayor sirve para trascender de la muerte», expresó Mercado mientras que la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero; el Secretario, Pablo Aure; el Vicerrector Académico, Ulises Rojas y el Vicerrector Administrativo, José Ángel Ferreira, realizaban una guardia de honor en torno al féretro.
Vigas falleció el martes 22 de abril en Caracas a los 87 años de edad. Fue ganador en tres ocasiones del premio Arturo Michelena, entre otros galardones entre los que destaca la condecoración impuesta en 2012 por el rey Juan Carlos I de España por su destacado aporte al Arte Latinoamericano, con motivo de la celebración del bicentenario del Tribunal Supremo de Justicia de ese país.
También fue ganador del Premio Nacional de Artes Plásticos en 1952 y fue nombrado por la Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho, Doctor Honoris Causa.
Por Marianela Rodríguez
El Universal