Definiendo brevemente la ortodoncia, es aquella rama de la odontología que se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de las mal posiciones dentarias que se encuentran presentes en el individuo o que están por presentarse.
Empiezo este artículo siendo explicito y claro en la definición, ya que entendemos como ortodoncia, solo a la corrección de mal posiciones dentarias, traduciendo esto a un tratamiento con brackets, dejando a un lado esa parte del concepto que dice prevención.
Siempre ha existido el mito o creencia urbana que la ortodoncia es solo para adolescentes, dejando a un lado la ortodoncia temprana, preventiva o interceptaba, que según la Sociedad Americana de Ortodoncia, y Nuestra Sociedad Venezolana de Ortodoncia se practica desde las primeras etapas de la dentición mixta, es decir a partir de los 6 o 7 años en adelante.
Importancia de la ortodoncia en edades tempranas
La ortodoncia temprana, o interceptiva, son todos aquellos tratamientos destinados a intervenir un problema que se esté presentando en ese preciso momento, ya que será mas sencillo tratarlo en edades tempranas en comparación con un paciente adolescente o adulto.
Otros factores positivos de la ortodoncia temprana es que reduce la posibilidad de tratamientos correctivos en la edad adulta y si no lo evita, pues hace que simplemente sea un tratamiento mas corto, dócil, menos costoso, menos invasivo.
Los problemas que se pueden diagnosticar y tratar en edades tempranas son:
Mordidas cruzadas
Asimetrías faciales
Apiñamiento dental
Arcadas comprimidas o estrechas
Habito de deglución atípica
Pérdida prematura
Dificultad en la pronunciación de algunos fonemas
Succión digital
atusalud
Por Confirmado: María González