La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz informó que para el desarrollo de las investigaciones de la Comisión por la Verdad, fueron designados 10 funcionarios encargados de localizar a los posibles culpables de los hechos de violencias suscitados desde 1999 hasta el 2015.
Detalló que luego de sostener una reunión con varios especialistas en el área, entre ellos, abogados y psicológicos, se acordó que las autoridades serán el enlace entre el Ministerio Público (MP) y la Vicepresidencia Ejecutiva.
Además indicó que en un lapso de 6 meses prevé entregar un informe final con los resultados del caso.
«Estamos convencidos que con la disposición de instituciones del Estado, en el lapso previsto de 6 meses, aunque tenga prorroga, habrá resultados», aseveró.
Señaló que designó a Yaira Rivero como Coordinadora de la Comisión, quien también es directora de Gestión Social, para articular los requerimientos, desarrollo y enlaces operativos hacia el MP.
Atención a las víctimas
La Fiscal Genera también apuntó que fue habilitada una oficina de atención a las víctimas y fiscales superiores a fines de recabar mayor información y lograr con eficacia los objetivos planteados.
Exhortó a «los distintos sectores» integrarse en la Comisión, «es necesario que se incorporen otros factores políticos», finalizó.
Por su parte, el abogado Hermann Escarrá, quien también participa en la comisión, exhortó a la representación de la oposición que se incorpore para el próximo encuentro para que el diálogo sea fructífero, se esclarezcan los hechos y se transite por el camino del entendimiento y la paz.
Escarrá aclaró que la reunión de este lunes abordó el reglamento interno, los procedimientos, el acompañamiento internacional y la metodología de trabajo.
GV