La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, denunció al presidente Nicolás Maduro y a varios funcionarios de su Gobierno ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad, y solicitó una orden de captura contra ellos
Desde la sede de la CPI, Ortega Díaz detalló que la acusación también recae sobre el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino; el ministro de Interior, Néstor Reverol; el director del Sebin, Gustavo González López, y Antonio Benavides López, actual jefe de Gobierno de Distrito Capital.
Según Ortega, estos funcionarios cometieron asesinatos, torturas, encarcelamientos y un «ataque sistemático y generalizado» contra la población civil . Agregó que presentó ante el organismo más de 1.00 elementos probatorios de tales delitos, entre ellos, experticias, entrevistas a víctimas, reconocimiento médico legal y hasta psiquiátrico.
«Nos vimos en la necesidad de actuar ante esta instancia por cuanto en Venezuela no hay justicia», dijo y aseveró que en el país durante 2016 fueron asesinadas unas 4 mil personas y en lo que va de 2017 1.845 personas perdieron la vida «bajo órdenes del Ejecutivo en un plan de limpieza social, una razzia».
Sobre este aspecto, señaló que en su denuncia está incluida la ejecución de la OLP, detenciones arbitrarias, casos de torturas, militarización de la seguridad ciudadana y el uso de armas de fuego en manifestaciones pacíficas, lo que trajo «muerte y represión» al país.
Sentenció: «Nicolás Maduro y su Gobierno deben pagar por estos delitos de lesa humanidad, por el hambre, la miseria y las penurias que pasan población».
Ortega Díaz pidió a los venezolanos tener «paciencia y esperanza»
#ENVIVO Acabo de denunciar al Gobierno de Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad https://t.co/8BMeM1pHRI
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) 16 de noviembre de 2017