La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela alcanzó un hito histórico en la historia de la música venezolana al convertirse en la primera orquesta latinoamericana en ser nominada en la categoría Best Orchestral Performance (Mejor interpretación orquestal) y al ser nominada por primera vez en la historia de los premios de la Academia de Grabación de Estados Unidos.
La nominación a esta categoría «reconoce la excelencia técnica y el sonido único de la orquesta» en su interpretación del Boléro, M.81 de Maurice Ravel, pieza que fue ejecutada y grabada por 106 músicos en 2025.
El logro además destaca a la SSBV como la primera orquesta latina en competir en esta categoría en la historia de los premios y en la que se enfrenta a orquestas americanas como la Boston Symphony Orchesta, The Philadelphia Orchesta, San Francisco Symphony y la National Philharmonic.

Para El Sistema, esta nominación trasciende lo musical. Es un testimonio del modelo educativo fundado por el Maestro José Antonio Abreu, quien vislumbró el éxito internacional de sus integrantes desde los inicios.
Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema, destacó que este reconocimiento es el resultado de una evolución artística profunda: “El color de la SSBV ha evolucionado. Hay una mezcla generacional importante; es una orquesta joven que ha pasado por múltiples procesos de formación. Ese sonido característico no se ha mantenido estático; la conjunción perfecta entre Gustavo Dudamel y la orquesta genera ese color único que representa a Venezuela”.
“Ver a los muchachos de la orquesta, que hoy ya son profesores de altísimo nivel, es una inspiración para todos los niños y jóvenes de los núcleos en todo el país. Esta nominación les da una esperanza de que ellos también pueden alcanzar estos objetivos a través del estudio y la metodología de El Sistema”, señaló Eduardo Méndez, añadiendo que, de estar presente, el Maestro Abreu vería este logro como “el comienzo de un cúmulo de éxitos futuros para todo El Sistema en general”.
Esta nominación reafirma la posición de Venezuela en la élite de la música académica global y consolida el legado de un proyecto que utiliza la música como herramienta de transformación social y excelencia artística.










