El oro subía cerca de un 1% el lunes, recuperándose de mínimos de seis años vistos la semana pasada debido a que los múltiples ataques en París alentaron un periodo de aversión al riesgo global.
Ataques en París el viernes dejaron 129 muertos, lo que llevó a Francia a lanzar una ofensiva aérea en Siria contra blancos de Estado Islámico, grupo que se atribuyó la responsabilidad de los atentados en la capital francesa.
A las 1106 GMT, el oro al contado subía un 0,8%, a 1.092,40 dólares la onza, después de llegar a escalar un 1,4%, a 1.097,90 dólares la onza, un máximo de 10 días.
El oro en Estados Unidos subía más de un 1%, a máximos de sesión de 1.097 dólares la onza.
Antes del avance del lunes, el oro había caído en 12 de 13 sesiones ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés el próximo mes.
El metal tocó mínimos de casi seis años de 1.074,26 dólares la onza el jueves, dado que tasas más altas elevarían el costo de oportunidad de tener al lingote, que no rinde intereses.
Las acciones europeas y los futuros de acciones en Estados Unidos caían, mientras que el euro tocó mínimos de seis meses y medio contra el yen tras los ataques en París.
La persistente debilidad en las acciones podría impulsar aún más al lingote, a menudo considerado como un activo de refugio seguro en momentos de incertidumbre, aunque no ha habido un aumento en la demanda de inversores minoristas desde que tuvieron lugar los ataques en París.
Entre otros metales preciosos, la plata subía un 0,8%, a 14,36 dólares la onza; el platino escalaba un 1,5%, a 867,70 dólares la onza; y el paladio ganaba un 1,1%, a 541,90 dólares la onza.
Fuente: ÚN