El oro caía el martes y cotizaba por debajo de un máximo de seis meses visto en la sesión previa, al tiempo que el dólar se fortalecía ante una menor ansiedad en torno a la crisis en Ucrania y antes de una reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El oro al contado caía un 0,3%, a $1.362,80 a las 1120 GMT, tras tocar el lunes máximos de seis meses de $1.391,76 antes de que inversores comenzaran a tomar ganancias.
El oro para abril en Estados Unidos llegó a caer hasta un 1% a mínimos de sesión de $1.358 la onza, antes de cotizar con mermas de $10,20, a $1.362,70. El metal tocó el lunes máximos de septiembre a $1.392,60.
La región ucraniana de Crimea, en su mayoría ruso parlante, votó abrumadoramente en un referendo el fin de semana para unirse a Rusia, en una consulta que fue condenada por los estados de Occidente.
Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones el lunes a funcionarios de Rusia y Crimea involucrados en la toma de la península ucraniana, mientras que el presidente Vladimir Putin firmó un decreto reconociendo a la región como un estado soberano.
El oro ha subido un 13% este año y se encamina a su mayor alza trimestral en al menos 7 años, a medida que las crecientes tensiones geopolíticas y los temores sobre la ralentización del crecimiento económico impulsaban la demanda del metal como cobertura contra el riesgo.
En tanto, las acciones europeas caían y el dólar subía 0,1% frente a una canasta de monedas el martes.
Operadores estaban a la expectativa de una reunión de política monetaria de dos días que iniciará la Reserva Federal de Estados Unidos el martes.
Entre otros metales preciosos, la plata caía un 0,6%, a $21,01 la onza. El platino perdía 0,7%, a $1.449,00 la onza y el paladio cedía 0,7%, a $764,30 la onza.
Agencias