Existe preocupación porque no se conoce qué estrategia empleará el régimen de Nicolás Maduro para emprender la compleja campaña de vacunación masiva que debe realizarse en el país.
Así lo manifestó el diputado por el estado Nueva Esparta Orlando Ávila, Vicepresidente de la Comisión Permanente de Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional este martes en la sesión de la Comisión Delegada, celebrada vía online, durante el en el debate sobre el acceso igualitario al derecho a la salud del pueblo venezolano y rechazo a la politización de la salud que pretende imponer la dictadura para la implementación de la vacuna contra el COVID-19.
Advirtió el parlamentario neoespartano que se debe ser muy responsable en algo tan delicado, porque se trata del derecho a la vida de los venezolanos. “Ya hemos oído a Maduro despachar de manera irresponsable que serán privilegiados los funcionarios de gobierno, alcaldes, gobernadores, diputados y toda la cúpula gubernamental y por supuesto incluye al personal sanitario a los maestros que inician las clases presenciales”.
Dijo que se tiene que tomar en cuenta y atender que hay que vacunar unos 20 millones de personas mayores de 16 años, en medio de la precariedad económica, que se requiere una inversión importante para una logística segura y eficiente en distribución y almacenamiento de las vacunas.
Agregó que se deben considerar las recomendaciones que acaba de hacer la Academia Nacional de Medicina. “Debemos encontrar un camino de coincidencia que le permitan al país combatir y enfrentar la incertidumbre de la pandemia”, precisó el parlamentario Ávila.
Indicó que el objetivo de la estrategia del COVAX para el acceso global de las vacunas es destinar a cada país las dosis necesarias para inmunizar al 20 por ciento de su población contra el COVID -19 en una etapa inicial.
“Ya sabemos que llegó el primer lote de 100 mil vacunas rusas contra el COVID-19, pero también sabemos que la Organización Panamericana de la Salud advirtió hace una semana que el gobierno adeudaba las dosis reservadas con un costo inicial de 18 millones de dólares”.
Sostuvo que existen dos vías, la del COVAX y la de la vacuna rusa Sputnik 15. También hay otra vía la de Fedecámaras que quiere adquirir las vacunas para sus empleados. Aun así, todavía no se conoce la campaña para distribuir las vacunas a pesar de que se llegó a un pre acuerdo para crear una mesa racional de acceso a la estrategia COVAX de la Organización Panamericana de la Salud.