Autoridades eclesiásticas y regionales, así como el pueblo neoespartano, inician hoy las festividades de la Virgen de El Valle. Este 2013 se cumplen 102 años de su canonización y se espera la presencia de al menos 50 mil feligreses el día central, el domingo 8 de septiembre.
Aunque la principal actividad es la bajada de la imagen de su trono a las 7 de la noche, desde la mañana suenan los cohetes con la celebración de dos misas. Luego la iglesia vuelve a abrir a las seis de la tarde para el rezo del Santo Rosario y el oficio de la Misa Estacional presidida por el Obispo Jorge Aníbal Quintero, lo que da paso a la bajada y entronización de la sagrada imagen.
Como es tradicional se inicia también una programación religiosa y cultural que abarca el mes de septiembre, en la que intervienen la Alcaldía del municipio García, la Gobernación de Nueva Esparta y las propias comunidades, que también se organizan tanto en las mejoras ornamentales a las localidades cercanas a la basílica de El Valle como en lo referente al comercio en la zona de visita. La actividad turística también se acentúa en estos días, disminuyendo la posibilidad de ingreso a la isla por vía terrestre o marítima.
Si bien para esta etapa del asueto escolar disminuye un poco la presencia de turistas, aún así la isla está colmada de viajeros que extenderán su visita para presenciar la bajada y todo los actos en torno a la patrona.
Seguridad y orden
Reinaldo Trejo, organizador, informó que se contará con la presencia de 500 funcionarios adscritos a las diferentes instituciones del Estado y 250 muchachos provenientes de las diferentes parroquias que se encargarán del protocolo de la jornada católica.
A diferencia del año pasado, cuando aparentes razones políticas alejaron a la Armada de su Patrona, este año se confirmó la presencia en aguas margariteñas del buque escuela «Simón Bolívar», y el cumplimiento de todos los honores que durante años la policía naval acostumbra a rendir a su Protectora.
Luis Eloy Serrano, párroco y rector de la Basílica Menor, dijo que la Virgen Marinera será coronada nuevamente con una pieza elaborada por el orfebre Arcalgelo Ginnandoni y donada por Iván y Gema Bongianni. Como aspecto especial este año acompañará a la Virgen una réplica del Cristo del Buen Viaje de Pampatar.
Fuente: EU