30 de mayo es la fecha propuesta por Leopoldo López y Daniel Ceballos para protestar y exigir la libertad de los 89 presos políticos, el cese de la represión y la censura, y la fijación de las elecciones a la Asamblea Nacional.
“La fecha se mantiene. Será una demostración de civismo y todos iremos vestidos de blanco, en paz”, dijo la esposa del ex alcalde de Chacao, Lilian Tintori. Sin embargo, no precisó la hora, ni lugar de partida de la movilización porque Voluntad Popular planteará la agenda al resto de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática para la organización del acto.
El concejal metropolitano Freddy Guevara (VP) dijo que, por ahora, estaban concentrados en verificar cuál era la situación de López, a quien le restringieron las visitas y le requisaron la celda, donde encontraron un celular, con el cual grabó un video que fue difundido, primero en La Hojilla de VTV, y luego en las redes sociales por Tintori y VP. El canal del Estado publicó el material cuando en Ramo Verde se percataron de que el archivo había sido enviado a otro celular, revelaron fuentes
“¡Salgamos a las calles en paz, no perdamos la esperanza!”, exhortó López en el video. Tintori aseguró que no veía a su esposo desde el viernes pasado por lo que ayer, hasta las 4:00 pm, ignoraba cuál era su estado de salud o si había iniciado la huelga de hambre. “¡El régimen le tiene miedo al apoyo con el que cuentan Leopoldo y los líderes que luchan por un mejor país! A Daniel le cobran la victoria como candidato a la Asamblea Nacional por la MUD en San Cristóbal”, señaló sobre el castigo contra su consorte y Ceballos, quien fue enviado al Centro 26 de Julio en Guárico, por violar –según la orden de traslado– el reglamento interno de tener celulares y de dar declaraciones a medios.
HERNÁN LUGO-GALICIA