En una Europa que ha iniciado el desconfinamiento paulatino, Italia, que lleva enclaustrada dos meses y sigue convaleciente de la pandemia de Covid-19, espera con ansias el lunes para ver la suspensión parcial de las restricciones.
“Quiero llevar a mi anciana madre al mar, ¿puedo?”, se preguntaba Pietro Garlanti, de 53 años, con mascarilla y guantes de plástico, al comprar el periódico en un kiosko de Roma. “Espero que los diarios nos digan lo que podemos hacer o no”.
El domingo por la mañana, al igual que en los últimos dos meses, las grandes avenidas históricas del centro de Roma estaban casi desiertas. Solo algunos deportistas rompían el silencio atronador haciendo jogging alrededor del edificio o los amantes del aeróbic matutino en las terrazas.
Aunque muchos países han empezado a suavizar el confinamiento o lo van a hacer esta semana, 4.600 millones de seres humanos siguen confinados o sometidos a restricciones de desplazamiento por la pandemia de covid-19 que deja ya cerca de 242.000 muertos.
“Es un poco confuso”
Sometidos desde el 9 de marzo a un estricto confinamiento, los italianos, que han sido duramente golpeados por la epidemia con cerca de 29.000 muertos, en particular en Lombardía (norte), se preparan para un levantamiento gradual de las medidas a partir del lunes.
“No bajen la guardia. La fase II empieza. Debemos ser conscientes de que esto será el inicio de un desafío todavía mayor”, alertó el responsable de la célula encargada de responder a la pandemia, Domenico Arcuri, no sin antes recordar que la “libertad relativa” que van a conseguir los italianos se puede frustrar en caso de un aumento de contagios.
Los italianos esperan con impaciencia la reapertura de parques, la posibilidad de visitar a la familia o de reuniones de 10 personas como máximo, desplazamientos circunscritos al interior de la comuna de residencia o la venta para llevar en bares y restaurantes.
No obstante, las medidas varían en las veinte regiones del país, contribuyendo a la confusión. Calabria y Véneto ya han aliviado las restricciones y han autorizado la reapertura de bares y restaurantes, pero sin terraza.
Varios sectores de la economía, como la construcción, el automóvil o el lujo se reanudaron el 27 de abril. Sin embargo, los colegios no abrirán hasta septiembre.
Marghe Lodoli, madre de tres hijos, dice que “por un lado estamos muy impacientes de esta reapertura, ya estamos organizando las actividades de los niños fuera con sus abuelos, pero por otro, es un poco confuso, ya que las reglas no son muy claras y el sentido común quizá no baste”.
Francia, también muy afectada por la pandemia con 24.760 muertos, prevé iniciar el desconfinamiento el 11 de mayo, pero de manera muy prudente y a diferente ritmo, según las regiones. El gobierno decidió el sábado prolongar dos meses, hasta el 24 de julio, el estado de urgencia sanitaria en vigor desde el 24 de marzo, al considerar que la supresión sería “prematura”.
¿Vuelve la Bundesliga?
Los 47 millones de españoles, encerrados desde mediados de marzo, empezaron a descubrir el sábado la felicidad de volver a la calle. En Madrid, Barcelona y en muchas otras ciudades, mucha gente salió a correr, tomar el aire, a veces en grupo. El desconfinamiento del país se hará en varias fases hasta finales de junio, mientras el número de muertos diarios cayó a 164, el número más bajo desde el 18 de marzo.
La supresión de las restricciones ya está en ruta en Alemania, donde las escuelas reabren progresivamente en algunas regiones este lunes. En Austria, las calles comerciales de Viena recuperaron el sábado el bullicio con la reapertura de las tiendas, mientras en los países escandinavos, donde las “medidas barrera” y la distancia social siguen en vigor, pero la gente puede salir a la calle.
Otra señal de normalización, el ministro alemán del Interior y de Deportes se mostró favorable del domingo a reanudar la liga de fútbol, la Bundesliga, en una entrevista al diario Bild.
“Apoyo la reanudación en mayo”, declaró Horst Seehofer, tres días antes de una reunión de las autoridades alemanas para decidir al respecto, mientras que la Liga Alemana (DFL) está a favor de una reanudación de los partidos a puertas cerradas a mediados de mayo. La Bundesliga sería el primer gran campeonato europeo en dar este paso.
En Gran Bretaña, se ha alcanzado el pico de la pandemia, según el primer ministro Boris Jonhson, que ha prometido un plan de desconfinamiento la semana próxima. Con 28.131 muertos hasta el sábado, el país es el segundo más afectado en Europa, por detrás de Italia.
En un primer momento, los pasajeros del Eurostar – el tren que atraviesa por un túnel el canal de la Mancha- tendrá que llevar mascarillas, anunció la empresa.
“El infierno”
La pandemia ya ha ha causado cerca de 242.000 muertos en el mundo desde que surgió en diciembre en China, de ellos, más del 85% en Europa y Estados Unidos, según el último balance establecido por la AFP sobre la base de fuentes oficiales.
En Estados Unidos (66.000 muertos), pese a los balances diarios terriblemente trágicos, algunos Estados están suavizando las medidas de restricción con el fin de relanzar la economía, que ha sufrido, al igual que en el resto del mundo, un duro golpe por la pandemia.
Las manifestaciones para la “reapertura de América” se multiplican en el país, donde el virus golpea a los 2,3 millones de detenidos y a los guardias de seguridad de las las cárceles estadounidenses. “En este momento es el infierno”, resume un agente infectado de la cárcel de Marion, en el Estado de Ohio, donde más del 80% de los 2.500 detenidos y 175 empleados han dado positivo.
La pandemia se ensaña en América Latina
Mientras en Europa caen los casos, en otros países como Rusia (1.280 fallecidos) o América Latina, están en pleno auge.
En las últimas 24 horas Rusia registró 10.633 casos, por lo cual ya son 134.687 los contagios confirmados.
Solo en Moscú, el 2% de los vecinos -más de 250.000 personas- estarían infectados por la covid-19, según el alcalde.
América Latina ya supera los 250.000 casos y se acerca a los 15.000 muertos, en particular en Brasil (casi 100.000 casos y 7.000 muertos), Perú y Ecuador, que concentran el 86% de los muertos en la región y el 77% de los casos diagnosticados.
Más de un centenar de municipios de Ecuador, incluidos Quito y Guayaquil, foco de la pandemia en el país, extenderán el confinamiento ordenado por el gobierno hace siete semanas para contener la propagación del coronavirus.
En la ciudad brasileña de Manaos, una de las más afectadas, el alcalde pidió a la militante ecologista Greta Thunberg que ejerza “su influencia” para ayudar a combatir la pandemia de covid-19 en su ciudad, ubicada en el corazón de la Amazonía.
“Necesitamos ayuda. Hay que salvar las vidas de los protectores de los bosques, salvarlos del coronavirus. Estamos ante un desastre, una barbarie”, dijo en Twitter Arthur Virgilio Neto, en un video en inglés dirigido a la célebre adolescente sueca.
AFP