América Latina y el Caribe podría quedarse atrás a medida que los nuevos tratamientos para el COVID-19 sean aprobados, advierte la Organización Panamericana de la Salud que pide a los países y las empresas que lleguen a acuerdos para garantizar el acceso.
“Aunque es alentador que algunas empresas que desarrollan nuevos antivirales contra el COVID se hayan comprometido a poner sus productos a disposición de los países más pobres del mundo a precios asequibles, nos preocupa que muchos de los países más afectados por el COVID -entre los que se encuentran muchos países de nuestra región- no puedan acogerse a estas promesas.
Sin apoyo adicional, se quedarán atrás”, dijo la directora de la Organización.
Carissa Etienne recordó que más de un tercio de todos los casos de COVID y un 25% de las muertes han ocurrido en las Américas. La OPS está trabajando ya para buscar soluciones alternativas y que no se repita la desigualdad en el acceso a las vacunas. El 56% de la población del continente está vacunada, pero con grandes diferencias entre países.
En ese sentido, la agencia de la ONU anunció que Cuba, ha notificado de forma oficial a la Organización Mundial de la Salud su intención de iniciar el proceso de evaluación de las vacunas Abdala y Soberana para que se incluyan en la lista de uso de emergencia de la Organización. Dijeron que esto es una buena noticia porque, de ser aprobadas, habrá más vacunas disponibles, pero recordaron que la evaluación puede tomar semanas.
En cuanto a la situación de los contagios, en la última semana, ha habido más de 900.000 nuevos casos, lo que supone un incremento del 18,4% respecto a la anterior. YS (Foto: ONU)