Opositores venezolanos criticaron el silencio de Nicolás Maduro, durante la presentación de su informe anual de gestión ante el Parlamento, frente a las exigencias salariales que han hecho trabajadores del sector público el año pasado y que retomaron esta semana, ante la acelerada pérdida del poder de compra de los ingresos.
El dirigente opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles rechazó que Maduro no haya presentado alternativas a los maestros, trabajadores sanitarios, empleados de la administración pública y pensionados que iniciaron el año 2023 «en la calle» para exigir un incremento del salario y las pensiones, cuyo monto mínimo es de unos 6,7 dólares.
«Lo único que vimos es una retórica trasnochada, gastada. Pareciera que Maduro se quedó sin propuestas, sin presentarles alternativas a los venezolanos», dijo en un video publicado en redes sociales.
Asimismo, el antichavista criticó que el Maduro no haya presentado un plan de trabajo para reducir la inflación -sobre los dos dígitos en los últimos meses según estimaciones independientes- y para evitar que «se siga devaluando» la moneda local -el bolívar-, que se ha depreciado un 8,9 % en los primeros 12 días del año.
Maduro «habla de una recuperación económica, habla de la recuperación de la recaudación tributaria y habla de la recuperación del ingreso petrolero, (…) sin embargo, el último incremento salarial (…) fue en marzo» pasado, recordó.
Por su parte, el exdiputado Juan Pablo Guanipa afirmó que Maduro «no rinde cuentas y lanza un discurso vacío» sobre «un país de fantasía».
«¿Quién va a creer que en Venezuela las cosas están mejor si hoy los maestros y pensionados están en las calles exigiendo calidad de vida?», expresó en su cuenta de Twitter.
Y para el opositor Juan Guaidó, las autoridades «no pueden ocultar» que el «53 % de (la población vive en) pobreza extrema», citando la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y presentada en noviembre pasado.
En su discurso, Maduro aseguró que el país dejó de percibir 232.000 millones de dólares en el sector petrolero debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2015, recursos que -afirmó- pudieron haberse invertido en el pago de mejores salarios.
800 noticias