El coordinador de VP, Freddy Guevara, llamó a la población a mantener la presión para concretar una salida constitucional del presidente Maduro
Simpatizantes de la oposición y el Gobierno realizarán hoy actividades de calle, los primeros para presionar por una salida constitucional del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y los segundos para entregar un documento al jefe de Estado con las conclusiones del Congreso de la Patria.
En rueda de prensa, el coordinador de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, reiteró que se realizarán “cabildos abiertos” en todo el país para debatir con el pueblo los avances en los mecanismos como el referendo revocatorio y la enmienda constitucional. En Caracas el punto de encuentro será el Parque Miranda, ubicado al este capitalino.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, precisó que las actividades variarán dependiendo de las regiones del país. “En algunos casos como Porlamar, Trujillo y Valencia habrá manifestaciones y marchas (…) En general en todo el país permanecerán activados más de 1 mil 500 puntos de información, donde la gente tendrá una panorámica sobre las salidas y también un censo de firmas”.
El dirigente de VP instó a evocar el espíritu de lucha a propósito del 19 de Abril de 1810, para seguir impulsando las acciones en contra del jefe de Estado. Señaló que la población debe estar en las calles ejerciendo presión.
“La salida debe ser política, constitucional y no puede existir sin la presión del pueblo (…) La invitación es para que todos los ciudadanos recuperemos la calle. Es importante continuar informando qué es lo que está ocurriendo y los pasos a seguir. Este revocatorio es diferente del de 2004 y esta enmienda es diferente a la de 2009”, señaló.
Guevara ratificó la urgencia de concretar una de las acciones durante los primeros seis meses del año para no dar oportunidad a otros grupos de impulsar salidas inconstitucionales.
Aseguró que se debe construir un “pacto de gobernabilidad” que permita la reconstrucción de Venezuela.
Consejo de la Patria
El Gobierno nacional anunció una actividad en Caracas, con la intención de consignar el primer corte de actividades del Congreso de la Patria, instalado el pasado miércoles.
La movilización partirá desde Plaza Venezuela y culminará en la plaza Bolívar del centro de Caracas, donde está prevista la entrega de un documento por parte de delegados de distintas organizaciones afines al chavismo.
El texto contiene propuestas para la rectificación de las políticas revolucionarias.
Planillas
El secretario de la MUD informó que el CNE no ha entregado las planillas para recoger firmas. “Estamos en presencia de una institucionalidad arrastrada, capaz de atrasarlo todo, a diferencia de Brasil, un país donde sí hay poderes autónomos”.
Nilba Herrera