El diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana avanza en la búsqueda de acuerdos que permitan una salida pacífica y democrática a la crisis del país. Uno de los temas que se discuten es el levantamiento de las inhabilitaciones que pesan sobre varios líderes y dirigentes opositores.
Así lo informó Gerardo Blyde, representante de la Plataforma Unitaria y de la oposición en la mesa de negociación, quien aseguró que el Gobierno se comprometió a anunciar en las próximas horas un mecanismo que facilite la habilitación de los candidatos.
“Entre hoy y mañana debe producirse un procedimiento para levantar dichas inhabilitaciones”, precisó Blyde en declaraciones a la prensa.
#29Nov Gerardo Blyde: entre hoy y mañana debe producirse un procedimiento. Debe ser notificado un procedimiento que brinde la herramienta, la fórmula, el mecanismo para producir las habilitaciones, ya sea de María Corina o de cualquier otro venezolano que aspire ser presidente… pic.twitter.com/MXeW1h7J5p
— Vanessa García (@vanessajgarcian) November 29, 2023
“No trabajamos para una persona en particular”
Blyde explicó que la oposición no está defendiendo los intereses de una persona en particular, sino el derecho de todos los venezolanos a elegir y ser elegidos. “Nosotros no trabajamos para una persona en particular”, aclaró.
Sin embargo, reconoció que el caso más emblemático es el de María Corina Machado, la ganadora de las primarias opositoras que se realizaron el pasado 12 de noviembre, bajo el amparo del acuerdo de Barbados. “Las primarias se dieron en paz y dieron como resultado a una ganadora que está sometida a una inhabilitación, que además no es conocida”, dijo.
“Aquí hay algo que está absolutamente contrario a derecho”
Blyde denunció que la inhabilitación de Machado es ilegal e inconstitucional, ya que no existe un acto administrativo que la sustente, ni se le ha notificado a la interesada para que pueda ejercer su defensa. “Aquí hay algo que está absolutamente contrario a derecho”, afirmó.
El representante opositor aseveró que la Contraloría General de la República no tiene facultad para inhabilitar a ciudadanos por vía administrativa, según la Constitución y las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, señaló que la inhabilitación de Machado fue informada a un tercero que acudió a la Contraloría, sin que se le haya dado a la afectada la oportunidad de recurrir al Tribunal Supremo de Justicia.
Sumarium