Un grupo de dirigentes opositores venezolanos anunció que seguirá manteniendo el control de los activos del país sudamericano en el exterior, administrados por una comisión creada en enero pasado, a propósito de las recientes investigaciones de supuestos hechos de corrupción por parte de funcionarios del Estado.
La dirigente Dinorah Figuera, exiliada en España, afirmó que la comisión opositora de “administración y protección” de activos en el exterior seguirá “asumiendo la responsabilidad de salvaguardar” los recursos del Estado venezolano en el extranjero.
Tal como recoge una nota de prensa, Figuera propuso abrir una investigación “a fondo” para dar con los “actores (que), bajo el nombre del socialismo del siglo XXI, se enriquecieron ilícitamente” a costa “de la crisis humanitaria” de Venezuela. Desde 2019, la oposición ha mantenido el control de los activos del país que se encuentran en otras naciones, entre ellas Estados Unidos.
Estos dirigentes fueron electos diputados en 2015 y votaron por la eliminación del llamado gobierno interino en diciembre pasado. Posteriormente, crearon un Consejo de Administración y Protección de Activos.
La Justicia venezolana emitió órdenes de captura en enero pasado contra Figuera y otras dos dirigentes opositoras, Marianela Fernández y Auristela Vásquez, que conforman la Junta Directiva del Parlamento de 2015, a las que el Ministerio Público acusa de usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Sumarium